Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué sí y qué no hacer durante El Buen Fin 2020?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los expertos aconsejan que sí y qué no hacer durante El Buen Fin para evitar fraudes y obtener ofertas verificadas y auténticas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el interés en el Buen Fin es alto, ya que 7 de cada 10 compradores online está pensando comprar algún producto o servicio a partí de este lunes en el arranque de la edición 2020.

Los artículos electrónicos y de moda, sobre todo electrodomésticos y relacionados con el hogar serán los más comprados durante esta edición, pero también se consideran los que con regularidad busca el cliente como teléfonos, pantallas, etcétera.

Sin embargo, las constantes no solo se refieren a los productos sino a las quejas ante ofertas que no se respetan o entregas equivocadas, ademas de los temidos fraudes, por lo que los expertos aconsejan que sí y qué no hacer durante El Buen Fin.

Lo que no

Desde la Conacope CDMX lanzaron una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a los consumidores por medio de fraudes o demás sucesos que ocurren sobre todo en este tipo de temporalidades, así que recomendaron:  no utilizar computadoras de sitios en salas de internet públicas o de renta, y no conectarse desde redes públicas o compartidas.

Verificar que la URL del comercio sea legítima, lo mismo que revisar la fecha de creación del sitio web; revisar que si los datos bancarios del consumidor están en un dispositivo portátil, cuente con mecanismos de autenticación, y reducir estos sitios al mínimo necesario, sobre todo durante El Buen Fin.

Aunado a esto, hay mantener seguras las cuentas bancarias durante el Buen Fin y para ello estar al tanto de que hay un nuevo fraude en el que los delincuentes clonan el número celular de los usuarios de cuentas bancarias, para solicitar desde sus dispositivos el acceso a sus aplicaciones de banco, por lo que el usuario debe inmediatamente contactar a su institución bancaria si de pronto se queda sin señal por razones inexplicables.

Lo que sí

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los consumidores mexicanos no solo deberán estar al tanto en mayor medida las vías digitales al comprar, sino también en la atención, asesorías y quejas o reclamaciones, que serán atendidas con prioridad por la instancia vía remota.

Además del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y el número 800 688 722); la dirección en internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, en horario extendido de 09:00 a 21:00 horas, el correo conciliaexpres@profeco.gob.mx, o bien, también pueden hacer llegar quejas por medio de redes sociales en Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: ProfecoOficial.

Para prevenir robos la instancia recomienda la herramienta en línea “Monitoreo de Tiendas Virtuales” en este link y además sugiere: realizar compras informadas, elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades, comparar precios, revisar ofertas y promociones, verificar la disponibilidad del producto, revisar los plazos, condiciones y costos de entrega, solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago, consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos.

En tanto, las empresas deberán cumplir con: proporcionar información exacta, clara, veraz y comprobable; respetar los precios exhibidos al igual que las ofertas y promociones; utilizar elementos técnicos que brindan seguridad y confidencialidad a la información de los consumidores; exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar; evitar la comercialización de productos agotados; indicar con claridad las formas de pago; y entregar el comprobante de compra.

Además, evitar la publicidad engañosa; respetar términos, condiciones y políticas de cambios o devoluciones; evitar prácticas discriminatorias en la comercialización de bienes y servicios; informar su domicilio físico, números telefónicos y medios a los que se pueda acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones y evitar prácticas comerciales engañosas, y exhibir términos y condiciones.

Te recomendamos: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados