¿Qué se puede aprender del análisis del comportamiento de los visitantes de un sitio?

Datos de Blue Corona identificaron que menos del 30 por ciento de los negocios pequeños son los que usan los datos analíticos web para mejorar sus esfuerzos.

¿Qué se puede aprender del análisis del comportamiento de los visitantes de un sitio?

En la actualidad, las empresas que no conocen a sus consumidores no pueden aprovechar todo su potencia, la ventaja es que ahora gracias a las distintas herramientas digitales esto es una tarea más fácil de ejecutar. Diversos expertos señalan que aquellos que emplean dichas herramientas pueden maximizar sus ingresos, mejorar la relación con sus consumidores, maximizar el valor de los mismos y reducir sus gastos.

Lo anterior puede ser de suma importancia, especialmente para los negocios pequeños, pues aparentemente son quienes menos atención ponen a los datos analíticos a pesar de que un sitio web se encuentra dentro de las principales herramientas con las que pueden contar para ganarse un mejor lugar en el mercado. Datos de Blue Corona identificaron que menos del 30 por ciento de los negocios pequeños son los que usan los datos analíticos web para mejorar sus esfuerzos.

Así que pensando en lo anterior, te hablaremos de un ejemplo que consiste en cómo un apartado como el análisis del comportamiento de los visitantes en tu web, que puedes seguir con las herramientas analíticas, puede resultar muy benéfico para los negocios.

De acuerdo con Influence & Co., esto es lo que se puede aprender y aprovechar del análisis de apartados como el comportamiento de los visitantes:

  • Cuáles son los post y páginas más populares

Conocer las publicaciones y páginas que los usuarios visitan en gran medida resulta fundamental para determinar que tipos de contenidos son los que generan más engagement entre ellos.

Si tu análisis determina que cierto tipo de contenidos o incluso landing pages funcionaron bien en el pasado, es probable que continúen haciéndolo en el futuro, incluso se puede optimizar ese material para hacer aún más efectivo.

  • De dónde viene el tráfico al sitio

Si estás orientando tus esfuerzos a determinados consumidores y clientes, es de suma importancia saber de donde proviene el tráfico a tu sitio, ¿por qué?, la respuesta es simple, si tu tráfico proviene de una ubicación geográfica  donde no está disponible tu producto o servicio, de nada sirve lograr miles de visitas su con ellas no puedes concretar objetivos como la generación de leads o conversiones.

No obstante, es necesario saber que al rastrear el comportamiento del visitante se puede saber más sobre el lugar de donde proviene el tráfico, más allá de la ubicación geográfica, también puedes identificar si te encuentran de forma orgánica, desde el tráfico referido o alguna combinación de distintas fuentes. Conocer esto datos junto con el contenido que los atrae pude ser determinante para mejorar el ROI.

  • Cuáles son las herramientas más adecuadas a incorporar

Por último, también puedes identificar las herramientas digitales que te serán de ayuda para concretar mejor tus objetivos. La determinación de herramientas es importante puesto que algunas pueden ser más útiles que otras en función de lo que quieres lograr. Además de plataformas como Google Analytics, puedes considerar otras como Jetpack, HubSpot, o Shopify o la más conveniente para tu negocio.