Vivimos en una Ć©poca que tiene presente a losĀ Silent, losĀ Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z. Todas estas distintas generaciones conviven a diario entre si y cada una cuenta con caracterĆsticas especĆficas que han sido analizadas por expertos en marketing para tener una aproximación a ellos.
Particularmente la Generación Z, es decir, los nacidos a mediados de los 90 y la dĆ©cada del 2000, son un grupo que se sigue estudiando en cuanto a hĆ”bitos y hasta ahora se sabe que podrĆan ser la salvación del retail. De acuerdo a un estudio de PwC, 81 por ciento de los integrantes de esta generación prefieren las tiendas fĆsicas en lugar de las tiendas Online. Esto ademĆ”s de levantar la esperanza de los retailers, deja algunas dudas pues hay otros datos que indican su apego a lo digital, asĆ es como lo reporta una investigación realizada por FBIC Group donde encontraron que en su estudio de esta generación, 96 por ciento usa smartphones y 85 por ciento usa las redes sociales para aprender acerca de nuevos productos.
Entonces, ¿qué necesita una marca para acercarse a este mercado?, la respuesta contempla los 4 puntos siguientes:
1. Lenguaje: No se trata especĆficamente de usar sus palabras, se trata de lo que mejor logran captar, las estadĆstica indican que lo visual y con poco texto genera mĆ”s impacto en esta generación, especialmente cuando no estĆ” en medios tradicionales.
2. Enfoque: los intereses de esta generación no estÔn ligados especialmente a marcas que solo hablan de si mismas, por eso las empresas deben orientar sus mensajes al storytelling y la resolución de problemas.
3. Influencia: Este concepto es clave para la generación y aplica con ellos mismos y con otras personas, la relación entre productos y status social estÔ mÔs presente pues siempre se busca destacar. Por ello, el trabajo con influencers es un punto a favor para las marcas que lo realizan.
4.Experiencias: Aunque no es exclusivo de esta generación, ofrecer simplemente un producto no es suficiente para los “Z”, las marcas deben buscar la mejora del customer experience para brindar algo memorable y que tenga un valor agregado a nivel de responsabilidad social.
Es posible que con el tiempo el énfasis de las marcas se dirija a esta generación en el futuro, pues se espera que para 2020 llegue a 2.56 billones de individuos. Por ello es ideal conocer todo acerca de sus hÔbitos, gustos y costumbres para sacar el mÔximo provecho en las estrategias que se generen para lograr un objetivo con ellos.