Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Día de Muertos, una tradición mexicana que impulsa visitas de turistas internacionales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las celebraciones del 1 y 2 de Noviembre dejarán una derrama económica de 3 mil 918 millones de pesos en la industria turística, según cifras de Sectur.

El Día de Muertos en México es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial, y atrae a más de 7.5 millones de turistas internacionales, que gustan de experimentar las tradiciones culturales y gastronómicas típicas de la fecha.

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo, las celebraciones del 1 y 2 de Noviembre dejarán una derrama económica de 3 mil 918 millones de pesos en la industria turística.

Mientras que según estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, los viajeros internacionales gastan entre 8 mil y 15 mil pesos en estas fechas, celebraciones que pueden variar dependiendo el destino.

De acuerdo con datos de la agencia Almundo.com, en la Ciudad de México, uno de los puntos de mayor atracción es la puesta en escena en el embarcadero de Cuemanco sobre la Llorona, una de las leyendas más populares en México, así como San Andrés Mixquic, un barrio que aún conserva tradiciones ancestrales.

En Michoacán, los turistas podrán conocer lo más arraigado de esta tradición, guiado por las usanzas nahuas. Aquí, los poblados purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio celebran el Día de Muertos de una manera muy especial.

En Puebla, Huaquechula es una comunidad donde los viajeros pueden aprender de las tradiciones, donde sus blancos y monumentales altares son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, dedicados principalmente a personas fallecidas recientemente.

El camino de los muertos es guiado con pétalos de flor de cempasúchil, previamente bañados en agua bendita, mientras que en las casas se encuentran los altares, donde se llevan a cabo pequeñas ceremonias con incienso y copal para recibir a los muertos.

En San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, la celebración del día de los muertos se remonta a la época precolombina, con tradicionales ofrendas, en las cuales no pueden faltar los cuatro elementos básicos de la naturaleza.

“Tierra, haciendo caminos para la fácil llegada de las almas. Aire, representado en el movimiento con papel picado en color morado y naranja. Agua, para calmar la sed del ser querido y el Fuego, representado por velas que señalarán el camino al altar”.

La agencia de viajes refiere que  Aguascalientes es un lugar para disfrutar el Festival de Calaveras, uno de los atractivos más importantes de la localidad, donde año tras año la ciudad se convierte en una pintoresca celebración a los difuntos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados