Generación Z, ¿podría ser la salvación del retail?

redes sociales-communication-teenage
Imagen: Bigstock

Sabemos que el retail no pasa por sus mejores momentos, aunque reporta un ligero crecimiento, no lo hace al ritmo esperado y a menor velocidad que lo hace el ecommerce. Prueba de ello es que muchas cadenas reportan bajos niveles de ventas y otras compañías anuncian cierran cientos de tiendas; el caso más reciente es Sears en Canadá.

Los especialistas ven una falta de entendimiento y adaptación a los hábitos de consumo, en particular en la generación millennial, como una de las principales causas a esta situación, la aceleración del comercio electrónico en mercados como Estados Unidos, China, y Europa así lo indican.

Pero, los especialistas también ven una ventana de oportunidad abierta, y es que estiman que la Generación Z podría ser el salvavidas del retail físico, si es que las cadenas identifican la forma ideal para conectar con ellos.

De acuerdo con un estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers (PwC), el 81 por ciento de los consumidores entre 13 y 17 años aún prefieren ir a las tiendas para realizar sus compras, antes que hacerlo online.

Sin embargo, decimos que las cadenas deben encontrar la forma ideal para conectar con ellos, es por que de este universo, el 40 por ciento afirma que realiza sus compras sólo entiendas, pero el estudio 2017 Holiday Outlook estuvo centrado en las compras navideñas, dado que estamos por entrar en esa época del año.

Una clave que puede ayudar a los retales es lo encontrado por Trendsity, que encuesta a 500 adolescentes en 5 países sobre sus inquietudes y, entre sus resultados encontrado que a esta generación “valora el contacto físico con sus amistades”, según un articulo publicado en infobae.

Si esto lo trasladas al servicio y atención al cliente, en generar una atmósfera acogedora, amistosa pero sin invadir demasiado al cliente, los jóvenes seguirán deseando regresar a las tiendas, no sólo en navidad sino en el resto del año.

De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas, tan solo en Estados Unidos las ventas aumentarán 4 por ciento durante esta temporada de fin de año, pero esto se podría extender si las cadenas encuentran cómo conectar con el consumidor.