CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Multan a cadenas de televisión por difusión indebida de publicidad política en partidos de futbol

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Televisa, Televimex, Azteca, ESPN, y Fox Sports fueron multadas con 2.9 millones de pesos debido a la difusión de material político del PAN y PVEM

Debido a la difusión de publicidad política fuera de tiempos del Estado durante 16 encuentros de futbol de la liga mexicana, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió aplicar una serie de sanciones a las cadenas de televisión: Azteca, ESPN, Fox Sports, Televisa y Televimex (concesionaria de Televisa) por 2.9 millones de pesos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano rector consideró que en las transmisiones de televisión la publicidad que apareció en vayas fijas, así como en unimetas electrónicas contratado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) va en contra del modelo de comunicación política.

Según el INE, esta determinación se tomó luego de que en 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusiera una queja contra el PAN por contratar publicidad, al igual que el candidato municipal de Guadalajara perteneciente a Acción Nacional en aquel momento, Alfonso Petersen, quien se promocionó en el estadio Omnilife, la casa de las Chivas, durante el partido frente al América, en ese mismo juego, el Verde Ecologista también contrataría publicidad.

Además de ese partido, también se encontró publicidad en los duelos de Cruz Azul vs Atlas; León vs Cruz Azul; Pachuca vs UNAM; Monterrey vs Toluca; Universidad de Guadalajara vs Chiapas; Cruz Azul vs Tigres; Universidad de Guadalajara vs Puebla; Monterrey vs América; Universidad de Guadalajara vs Pachuca; Cruz Azul vs Chiapas; Pachuca vs Santos y Universidad de Guadalajara vs Veracruz; según información trascendida por El Universal.

Este tipo de acciones y sanciones no son nuevas para algunos partidos políticos y su relación con el futbol, durante los comicios a gobernadores durante 2015, el PVEM utilizó a jugadores así como al entrenador de la selección mexicana de aquel entonces, Miguel Herrera, para publicitar al partido haciendo la referencia del apodo del equipo con la institución política, derivado de ello, se acumularon sanciones al partido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados