CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué necesita una microempresa para sobrevivir?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Recientemente se dio a conocer la cifra que la Secretaría de Economía está dispuesta a otorgar en créditos por concepto de apoyo a microempresarios y desde Chiapas, la CANACO ya lo consideró insuficiente. ¿Cuánto necesita un microempresario en México para mantener a flote su negocio?
  • Recientemente trascendió que desde la Secretaría de Economía se otorgaron créditos que no encuentran suficientes para la reactivación de microempresas. 
  • El sector privado pide más recursos para el escenario que planteó la pandemia 
  • Los micro y pequeños empresarios, son los más golpeados por la pandemia de Covid-19

En México la columna vertebral de nuestra economía se encuentra en las Microempresas, Pequeñas y Medianas. De acuerdo con datos de Forbes, existen cerca de 4.2 millones de MIPyMES -al menos hasta 2020-, las cuales contribuyen con alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70 por ciento del empleo formal.

Como consecuencia de la situación mundial por la que estamos pasando, muchos negocios se han obligado a ser más flexibles en su operación, las soluciones de colaboración remota ahora son una necesidad más que una opción, y muchas empresas se han dado cuenta de los beneficios que les ha traído. Otras han tenido que cambiar el giro de su empresa, y los negocios dedicados a ofrecer productos y servicios en línea, han incrementado sus ventas; sector del cual se espera un crecimiento del 60 por ciento a finales de 2020.

Durante los últimos años se ha ido incrementando la adopción de la transformación digital en las PyMES en México, pero en 2020 y debido a la situación sanitaria, se marcó un parteaguas en los cambios de dinámica, pues ha obligado a muchas otras a migrarse a un nuevo modelo de trabajo, la cual ha hecho adoptar esta cultura en muchas organizaciones. Sin duda, las tecnologías de información permiten a las empresas, sin importar su tamaño, giro o sector, ser más competitivas.

Respecto a lo económica, muchas autoridades locales -por estado- lo tienen claro: la cantidad que se desprende del el Paquete Económico para 2021 es insuficiente. La Secretaría de Economía destinó a través de la Unidad de Desarrollo Productivo, el Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, con un monto de 25,000 pesos por concepto de reactivación, lo que encendió las alarmas para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), cuyo portavoz nacional declaró a medios nacionales que la demanda de la iniciativa privada a las instituciones públicas federales es de financiamiento justo para reactivarse, debido a que lo ofertado por la Secretaría de Economía en micro créditos no es suficiente.

Para las empresas lo que es importante es encontrar un financiamiento con tasas de intereses bajos;  créditos ágiles, de fácil acceso, con tasas preferenciales, y hacer alianzas con la iniciativa privada para que ambos sectores se impulsen entre sí.

Microempresas, numerosos recursos

En un futuro cercano, además de los factores económicos antes mencionados. Las empresas deberán evolucionar, al mismo tiempo que adopten nuevos elementos digitales para poder soportar la demanda de los clientes y ser competitivos. Esta evolución y adopción de herramientas digitales, también trae consigo nuevos retos para las empresas, que implica un cambio de cultura, de estrategia del negocios y de la forma en que operan; detalles en que se deberá invertir también tiempo y esfuerzo pero que sin duda los resultados serán favorables a corto o mediano plazo.

La tecnología fue un gran aliado en  2020 y será indispensable este 2021, para todos los sectores y sin duda, también para las pequeñas y medianas empresas. Un dato más que se puede consultar en Forbes y conocido a través de una encuesta hecha a empresas en México, dice que el 22 por ciento afirman que necesitan ayuda en su proceso de Transformación Digital, algo que se suma a la lista de recursos que cada una necesita.

Las tecnologías de información aportan favorablemente al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), ya que les permiten mejorar y optimizar procesos, agilizar operaciones y sus diferentes actividades, como el respaldo y almacenamiento de datos, procesarlos y convertirlos en información de análisis, y otras operaciones que les permitan tomar mejores decisiones.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados