Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO acusa a Oxxo de recibir 26 mil pesos por subsidio en electricidad para cada tienda

AMLO aseguró que en promedio cada tienda Oxxo consume cerca de 7 mil 807 kw/hr, lo que representaría un monto de 40 mil 596.40 pesos.

Desde hace unos días, marcas como Walmart, Oxxo y Bimbo se han mantenido en el centro de la conversación luego de que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las señalara como empresas que van en contra de su reforma electrónica, misma que en sus palabras les quitaría muchos de los beneficios en el pago del servicio de luz que ahora, aparentemente, poseen.

Los antecedentes

Durante la conferencia matutina del viernes pasado, el mandatario aseguró que Bimbo y Walmart de México se ampararon en contra de su reforma eléctrica, lo que consideró un “descaro”.

De manera puntual, el presidente de la nación afirmó “es un descaro ya, ofrezco disculpas a las empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería de dar vergüenza“ al tiempo que agregó “yo pensaba que iban a actuar con responsabilidad y que iban a buscar al director de la Comisión Federal de la Electricidad para llegar a un acuerdo, como está sucediendo en otros casos, pero no”.

Luego de estas declaraciones, AMLO intentó explicar porque es importante hablar de estas empresas en medio de la discusión de la reforma eléctrica.

“Cualquier ciudadano se preguntaría qué tiene qué ver Walmart y Bimbo con la industria eléctrica, pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada Reforma Energética si constituían una empresa para producir energía y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibían subsidios y al final compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores”, sostuvo.

Adicional, afirmó que la cadena de tiendas de conveniencia, Oxxo, pagaban por concepto de luz menos que una familia de clase popular o media. 

Nuevas declaraciones

Ahora, el mandatario volvió a retomar el tema alrededor de estas marcas indicando lo que supuestamente cuánta energía eléctrica consumen cada una de estas formas y lo pagan por el mencionado servicio que, decir de los números presentados, es una cifra mucho al de cualquier hogar promedio en el país.

DE acuerdo con información presentada por AMLO, el pago por kilowatt hora (Kw/h) que realizan marcas como Walmart, Oxxo y Bimbo es menor a la mitad del costo por esa misma energía para los domicilios que no reciben subsidio.

De manera puntual, durante la conferencia matutina, el presidente aseguró que el subsidio que reciben las mencionadas empresas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería, en el caso de Oxxo, de más de 26 mil pesos al mes por cada tienda.

En días pasados, Oxxo aclaró en un comunicado que “en promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento, que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del Estado”.

Adicional, indicó que durante el año pasado por estos conceptos, Oxxo pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerca de mil 576 millones de pesos, mientras que aseguró que en ele país cerca de 70.1 por ciento de sus puntos de venta se abastecen con fuentes renovables.El viernes, la cadena de tiendas de conveniencia explicó que cada una de sus tiendas en promedio paga 14 mil pesos mensuales de energía eléctrica, monto que contempla el pago de porteo a la red de transmisión de la CFE, y en 2020 erogó un total de 1,576 millones pesos para la CFE, cifra que contempla una parte de esos gastos.

Ante estas nuevas declaraciones, Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Oxxo para obtener una postura antedatas nuevas ocupación, con lo que la marca afirmó que por ahora no tienen un apostura concreta al respecto.

Según el gobierno, ¿cuánto gastan Oxxo, Bimbo y Walmart?

En medio de estas declaraciones ganó relevancia una gráfica presentada por el mandatario mexicano, en donde aseguraba que en promedio las tiendas Oxxo en promedio pagan 1.8 pesos por Kw/h, comparado con los 3.1 pesos que pagan en promedio las tiendas de abarrotes.

Adicional, para el caso de Walmart y Bimbo, el pago seria de 1.7 pesos por 1.7 pesos por Kw/h, lo contrasta con los 5.2 pesos que los domicilios sin subsidio pagan por Kw/h.

En este sentido, según los datos del gobierno federal un hogar con subsidio paga 2.3 pesos por la unidad de energía.

Por último, AMLO aseguró que en promedio cada tienda Oxxo consume cerca de 7 mil 807 kw/hr, lo que representaría un monto de 40 mil 596.40 pesos. Con esto en mente si paga en promedio 14 mil 052 pesos, como la misma marca lo reconoció, el subsidio es de aproximadamente 26 mil 544.40 pesos.

“No podemos estarle dando subsidios a las grandes corporaciones, porque no nos parece lo justo. (…) Y durante mucho tiempo engañaron que el subsidio se lo daban al consumidor. La mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones”, destacó el presidente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados