¿Qué lugares de interés han pedido ya estar libres de Pokémon Go? (entrevista exclusiva)

España.- Pokémon Go se ha convertido en el fenómeno de la temporada y es una de las apps más descargadas de toda la historia. Cierto es que son millones los seguidores que se encuentran cazando Pokémons por las calles de la ciudad, aunque también es cierto que son también muchos los que no están tan contentos con la irrupción de la misma. En este sentido, ha nacido “Pokémons Free Zone“, una iniciativa que pretende preservar algunos lugares de interés de la caza de estos personajes. Hace tiempo, hablamos sobre su creación y, ahora, hemos vuelto a ponernos en contacto con los creadores de la iniciativa para que nos expliquen el éxito que está teniendo la misma.

1.- Antes que nada, darte la enhorabuena por el éxito que está teniendo la iniciativa. ¿Cuál es el perfil del público que más os está apoyando?

Muchas gracias. PokemonS Free Zone es que es plataforma y una iniciativa absolutamente transversal, de marcado carácter popular. Está pensada por y para todos los ciudadanos del mundo preocupados por dejar al margen del fenómeno de Nintendo a las zonas más sensibles del planeta. Por eso nos están apoyando desde profesores de escuela, pasando por trabajadores de centrales nucleares, museos, dueños de negocios, amas de casa, estudiantes o apasionados del mundo de los toros…. Cuando nos decidimos a lanzar la iniciativa pensamos que para el sentido común no había edad y con estas primeras 50.000 firmas hemos podido comprobar que es así…

2. Niantic ha puesto a disposición del público un formulario para solicitar zonas libres de Pokémons. Esto es solo el primer paso; pero ¿cuál es el siguiente?.

Efectivamente. Desde PokemonS Free Zone enviamos una petición formal a Nintendo / Niantic para que eliminasen todas esas zonas que nos han hecho llegar personas de todo el mundo. Tenemos un calendario para monitorizar los avances que haga Niantic al respecto e informaremos a los simpatizantes de la plataforma de los avances que vaya habiendo. Es un primer paso y no suficiente: ese formulario debería tener alguna respuesta, unos plazos y un compromiso. Un correo automático “Gracias por contactar con el servicio de Soporte de Pokémon Go” no es una respuesta adecuada ante las preocupaciones reales de gente real.

Por otra parte, no estamos aspirando solamente a que el Director de un hospital o de una central nuclear lo pidan… Esta primera experiencia de realidad aumentada debe enseñarnos a convivir con esta magnífica tecnología y por eso, creemos que es ahora el momento -antes de que se lancen los siguientes mil videojuegos y apps basados en realidad aumentada- de aprender de fijar una ética de convivencia entre el juego, los jugadores y el resto del mundo. Hasta ahora no hacía falta, ahora es el momento de crear esas reglas de cortesía y de sensatez.

Sociedad Geográfica de las Indias, promotora de esta iniciativa, siempre se ha posicionado a favor de la conservación del planeta y del desarrollo sostenible. Hasta la fecha lo había hecho con acciones puntuales como la plantación de árboles para mitigar la huella ecológica o el desarrollo de aldeas en la India. Pero el creciente fenómeno de Pókemon GO nos ha hecho reflexionar también sobre el buen uso de las tecnologías, y hemos visto que en este caso se estaba lesionando gravemente la “dignidad de algunos lugares” y también “rellenando” maravillosos lugares a lso que nos les hacía falta ningún muñeco…. Y muchos de ellos, son ese tipo de lugares que nos definen como seres humanos.

3. ¿Cuáles son los principales lugares que han pedido ser protegidos ante la avalancha de Pokémon Go?

Existe una gran conciencia ciudadana respecto a la protección de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hemos recibido muchas peticiones de México para proteger las pirámides de Teotihuacán, la zona arqueológica de Santa Cecilia (Tlalnepantla de Baz) y Chichén Itzá. Desde Chile se ha solicitado proteger la Isla de Pascua, y en España, monumentos como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba…

Se trata en definitiva de zonas con las que Sociedad Geográfica de las Indias se ha sentido comprometido desde el primer momento. Lugares que merecen permanecer ajenos al turismo industrial bajo la premisa de “si algo no es bueno para mí, tampoco lo es para nadie”, pero también ha habido peticiones más genéricas referidas al sector sanitario, educativo, etc…

4. ¿Os han felicitado ya muchas personas por el proyecto?

Sí, estamos encantados por la enorme acogida que está teniendo la iniciativa. Buena prueba de ello son las más de 50.000 firmas que hemos logrado en poco más de un mes, las más de 100.000 visitas a la página web de la plataforma, más de 100 apariciones en medios nacionales e internacionales…. Significa que cuando nosotros pensamos que queríamos verbalizar lo que pensábamos que pensaban miles de personas en el mundo no nos equivocamos. El juego y los usos de la tecnología tienen que evolucionar y de eso se trata nuestra iniciativa …