¿Por qué Pokémon Go podría ser un peligro para algunos lugares emblemáticos del Planeta? (Entrevista Exclusiva)

España.- Son ya millones de personas las que juegan alrededor del mundo a “Pokémon Go“, el juego que se ha puesto de moda y que no deja indiferente a nadie. En España, ha nacido la plataforma “Pokémons Free Zone”, creada por Sociedad Geográfica de las Indias, y que ha lanzado una petición de firmas para enviarle una carta a Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, para que se regularice el modo de juego y expresarle que “existen instituciones, empresas, entidades y lugares que solicitan expresamente ser eliminados de los circuitos de ‘caza-Pokémons” y con la que además se pretende proteger el Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), así como otros lugares de cierta sensibilidad.

Para entender un poco más el funcionamiento de la plataforma, hemos hablado con Patrycja Zbierska, miembro de la Sociedad Geográfica de Indias para que nos explique un poco el funcionamiento de la plataforma Pokémons Free Zone y su opinión ante el ya aclamado juego.

1.- Antes de nada, nos gustaría que nos comentaras cómo nació la iniciativa.

Desde el mismo día del lanzamiento de Pokémon GO observábamos con enorme interés el gran éxito del juego. La realidad aumentada se había popularizado en cuestión de días y lo hizo mucho antes de lo que esperaban los expertos. Al mismo tiempo, nos llegaban las noticias de desafortunados incidentes, comportamientos que poco tienen que ver con ética, el buen gusto o la sensatez por la fiebre de algunos jugadores de caza-Pokémons. Desde el punto de vista de agencia de viajes que somos (Sociedad Geográfica de las Indias diseña y organiza viajes a medida al Subcontinente Indio) nos ha llamado mucho la atención como una aplicación está influyendo en el mundo entero: es un antes y un después, pero esta es la primera vez y, en ese sentido, lo que hagamos ahora es muy importante. Defendemos el derecho a que una zona determinada, un establecimiento, un monumento, un hospital o una central nuclear puedan no formar parte  juego. Se han empezado a alzar primeras voces de “no quiero formar parte de esto” y la plataforma que impulsamos es simplemente un espacio donde todas estas voces pueden encontrar un altavoz, ya que todas las peticiones serán mandadas al Presidente de Nintendo, Sr. Tatsumi Kimishima, junto a la Carta Abierta que firmamos todos los que consideramos que hay lugares importantes en el Planeta que debemos proteger.

2.- ¿Cuál crees que es el sentimiento en la calle ante el juego Pokémon Go?

Pues en general muy positivo, si bien también hay personas extrañadas, que están sorprendidas de ver una nueva actividad, una nueva forma de ocio incluso hasta una nueva forma de generar ingresos para algunas personas o empresas. Pokémons Free Zone no está en contra del juego, y mucho menos contra una nueva tecnología (¡nos encanta!). Simplemente consideramos que hay espacios que no están hechos para jugar. En las pocas horas que llevamos funcionando como plataforma, ya nos han llegado las primeras reacciones de personas que se sienten aliviadas al ver que este tipo de iniciativas se están llevando a cabo, que consideran que hay espacios que necesitan esta protección, de que hay que poner límites. Tras el desembarco de la tecnología de realidad aumentada en los smartphones, nada será igual, por eso ahora es el momento de equilibra la “realidad aumentada” con una buena dosis de “sentido común aumentado”, para poder fijar una etiqueta, una forma de hacer las cosas, generar esos espacios protegidos y aprender a jugar con este juego o con los miles de juegos y aplicaciones que van a surgir a partir de ahora.

3.-¿Crees que Pokémon Go será solo una moda pasajera o irá más allá?

Creemos que solamente es el inicio. En Septiembre se estrena el Pokémon Go Plus, para continuar, si bien lo importante es que el smartphone ya es capaz de combinar dos perspectivas (la física y la digital) en una sola imagen y en una única experiencia. Es algo imparable y es fantástico que  esté sucediendo y podamos vivirlo en primera persona. A este juego y con experiencia de uso que está teniendo le van a seguir miles  de aplicaciones. Hoy ya existen en el planeta más de 40 millones de personas que han interactuado con la realidad aumentada… y hace tres semanas no creo que llegasen a 50.000. Las posibilidades de esta superposición de planos que llamamos realidad aumentada son inmensas, en todos los sectores y escenarios…imagínate en el mundo de los viajes, o las redes sociales….

4.-Hasta ahora, ¿cuántas firmas ha recogido la iniciativa? y ¿cuál es el número de firmas que tenéis pensado enviar a Tatsumi?.

Acabamos de lanzar la campaña hace un minuto y ahora mismo están empezando las primeras aperturas de emails, whatsapp, etc. La campaña no ha empezado a viralizar aún, por lo que ahora mismo hay muy poquitas, las nuestras y las de algún amigo que ya vio el mensaje. Nos importa mucho que en tan breve lapso de tiempo ya ha habido más de 50 espacios que han solicitado ser considerados “Pokémons Free Zone”. Desde mañana la campaña también estará presente en Change.org y en prensa generalista, por lo que entraremos en la fase de crecimiento de la campaña. Al Sr. Tatsumi le estamos actualizando, petición por petición, caso por caso de cada sitio que solicita ser Pokémons Free Zone, y las firmas bajo la Carta Abierta se las enviamos cada día.  ¿Cuántas podrían ser al final de la campaña? Ni idea. Nosotros creemos que lo que pensamos es un pensamiento común y por eso ponemos tanto empeño y nuestros propios fondos para lanzar una campaña altruista… pero el tiempo nos dirá si estamos acertados al pensar que hay que crear un nuevo modelo de convivencia basado en el respeto de espacios y ámbitos.

5.- Con referencia al marketing, ¿crees que Pokémon puede ser positivo para determinadas firmas?

No hay duda de que a corto plazo habrá empresas que le sacarán un gran partido y algunas a las que les complique la vida y su día a día. Hay negocios para los que será un filón en marca o en retorno económico. Tener cerca de algunos negocios una Poképarada puede influir hasta en el precio del alquiler de ese inmueble…. Y el marketing va a ser el un sector que reaccionará de forma creativa, contundente y novedosa. En nuestro sector, por ejemplo, el del mundo del viaje, hay agencias que ya están trabajando en rutas para cazar Pokémons en Europa o en América, y las hay, como nosotros, que tratamos de proteger de Pokémons el Taj Mahal o la Catedral de Burgos… y no se trata de que unos tengamos razón y otros no. Se trata de que hay que armonizar ese espacio, esa convivencia. Acaba de ponerse al alcance de la mano de millones de usuarios una nueva tecnología y tenemos que aprender a usarla bien sacándole el máximo partido.

loading...