x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Pokémon Go cambiará la forma de hacer publicidad?

El videojuego de realidad virtual representa una oportunidad para las marcas y más en publicidad, en donde las compañías se enfrentan a una novedad que llega de la mano de los avances tecnológicos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

John Hanke, CEO de Niantic, la empresa responsable del desarrollo de la app, confirmó a The Financial Times la llegada de geolocalización patrocinada o pautada a Pokémon Go, y es que la app consiste en utilizar el GPS para rastrear a los pokémones, un sistema con el que la compañía podría pautar en diferentes lugares para generar tráfico de visitantes.

Así, la aplicación, en la que debes atrapar criaturas mientras recorres físicamente distintos sitios, representa en marketing la oportunidad de implementar estrategias retail para atraer clientes hacia las marcas, llevarlos a un negocio específico e incluso desarrollar activaciones BTL.

Aunque Nintendo por ahora sólo ha pautado oficialmente con McDonald’s en Japón, uno de los mercados más importantes para la industria de los videojuegos, en un trato que incluye convertir 3 mil lugares de comida rápida en Gimnasios Pokémon.

Otras empresas también aprovechan el auge de la app, principalmente los pequeños negocios como cafeterías, promocionan sus productos invitando a sus clientes a identificarse como “maestros Pokémon” para hacerse beneficiarios de diversas ofertas. En cuanto a empresas mayores, Amazon, Spotify, Disney, Nestlé o Best Buy, se han unido a la tendencia, aunque no han pactado oficialmente con McDonald’s.

El videojuego de realidad virtual del momento, rompió récords de descargas, generando 1.6 millones de dólares el día de su lanzamiento, disparó las acciones de Nintendo más del 70 por ciento y ahora, ¿cambiará la forma de hacer publicidad? Líderes de la industria opinan al respecto.

[g1_quote author_name=”Félix Ramírez Montiel
” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/08/Felix_Ramirez_new-01.jpg” author_description=”Director de comunicación para McDonald’s México y LATAM” author_description_format=”%link%” align=”center” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Sí, ahora esto lo traspolas a las redes sociales y al mundo digital, te das cuenta del engagement que está logrando la marca con sus clientes, lo hace mucho más divertido e interesante. No es yo te digo qué hago y tú consumes, sino más una retroalimentación. Además, hay que sumarle influenciadores, como los bloggers que son expertos en ese tema; hoy en día va hacia allá esa comunicación que cada vez tiene más éxito y más selectividad.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Raúl Aguilar
” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/08/Raúl-Aguilar-Fragoso-01.png” author_description=”CEO de Nurun” author_description_format=”%link%” align=”center” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Lo ha hecho gamificando la experiencia para juntar el on-line con el off-line. Ahora puedes conocer a los usuarios, saber quiénes son tus clientes, cómo los puedes atraer en una experiencia que se convierta en una compra en tiempo real, no nada más en un click o en un view. Aunque no creo que sea un parteaguas, pero sí tendremos que aprender cómo usar este tipo de estrategia para cubrir este sector de usuarios y cómo usan estas herramientas.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Rafael
 Azcona
” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/08/Rafael-Azcona-01.jpg” author_description=”CEO & Co-founder de Tapptime” author_description_format=”%link%” align=”center” size=”m” style=”simple” template=”03″]

La ha cambiado totalmente hacia un territorio más digital. Una de las claves en las que baso mi respuesta es en el tema de que cada vez en las estrategias de marketing se piensa primero en lo digital y luego se aterriza en los demás medios, antes era al revés. El que la marca Pokémon se haya construido en varios años le ha ayudado mucho a lograr el éxito, tiene un poco más que ver con eso que con el desarrollo tecnológico detrás.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”César Torrecilla” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/08/Cesar.Torrecilla@wunderman.com-01.jpg” author_description=”Data & analytics director de Wunderman México” author_description_format=”%link%” align=”center” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Hasta ahorita no, aunque existen iniciativas por retailers-restaurantes para atraer tráfico de los usuarios, no ha resultado en ventas. Su éxito se debe primero a que es un contenido que tuvo gran recepción en muchas generaciones por canales como televisión, cómics, videojuegos; se tenían grandes expectativas y leaks del juego desde un año atrás de su lanzamiento, por lo que la comunidad estaba ansiosa; segundo, el hecho de la exclusividad, por supuestas fallas del servidor, incentiva la necesidad de jugarlo.

[/g1_quote]

Otros artículos exclusivos para suscriptores