¿Qué es y para qué funciona un entrenamiento de medios?

De acuerdo al tamaño y el sector de la empresa a la que represente y los temas que ésta desea destacar ante los medios de comunicación, su vocería puede radicar en ejecutivos como directores de marketing, directores de alguna área como ventas, finanzas, tecnología e incluso un CEO o director general

Dentro de los elementos fundamentales de una estrategia de comunicación y relaciones públicas de las marcas, se encuentran los voceros o portavoces, personas que por lo general pertenecen a la plantilla de las empresas y cuya función es la de verter con claridad y eficiencia los mensajes clave que las empresas quieren comunicar hacia los medios de comunicación.

De acuerdo al tamaño y el sector de la empresa a la que represente y los temas que ésta desea destacar ante los medios de comunicación, su vocería puede radicar en ejecutivos como directores de marketing, directores de alguna área como ventas, finanzas, tecnología e incluso un CEO o director general.

Idealmente un vocero de marca cuenta con la capacidad de enfrentarse a los medios de comunicación para verter sus mensajes clave de forma efectiva, así sus mensajes serán claros, precisos y apegados a los lineamientos de cada marca.

Sin embargo, es evidente que no todos los miembros de una compañía cuentan con las habilidades para desempeñar la tarea de portavoces, por muy alto cargo que desempeñen, no todo el mundo nació con las capacidades de manejar, procesar y emitir la información de manera que beneficie a nuestra empresa. Para mejorar estas características necesarias, para una comunicación eficaz se encuentra el valioso recurso del entrenamiento de medios o media training.

Un entrenamiento de medios tiene como uno de sus objetivos primordiales el ofrecer un amplio panorama del comportamiento de los medios de comunicación. Cabe recordar que, contrario a lo que muchos pudiéramos creer, no todas las personas conocen cuáles son los medios más importantes ni los líderes de opinión más respetados.

Por esto, como parte fundamental del media training es ofrecer al vocero información de qué medios son los que marcan la agenda informativa en el país, aquellos que resultan fundamentales para la toma de decisiones corporativas y gubernamentales y el manejo teórico y práctico de estos.

Al mismo nivel de importancia del contexto mediático en México y el mundo, se encuentra el desarrollo de las líneas de comunicación y mensajes clave, otra de las habilidades que deberá adquirir el vocero y que, por supuesto, se irá perfeccionando conforme se tenga una mayor exposición a los medios, mediante entrevistas uno a uno.

Cuando el portavoz acceda a sostener una entrevista, él deberá ir completamente preparado, no sólo en sus técnicas del manejo de la información, sino en los mensajes clave que dará.

Es importante recordar que una entrevista es una oportunidad de oro para que el vocero ofrezca toda la información valiosa que quiere que los medios conozcan de la marca a la que representa, por ello, el éxito de dar una imagen de marca positiva dependerá de su habilidad para desarrollar los mensajes clave y líneas de comunicación, es decir, resaltar las bondades de la empresa, ofrecer un posicionamiento asertivo ante una posible situación de crisis de reputación o simplemente ser lo suficientemente convincente para invitar y convencer al consumidor que se atreva a probar los productos o servicios de su marca.

Ante todo esto, un entrenamiento de medios resulta fundamental antes de que cualquier persona, sobre todo ejecutivos de las compañías, se enfrenten a una exposición pública masiva que pueden ofrecer los medios de comunicación, por lo que, una vocería exitosa será un recurso invaluable que debe procurar cualquier marca.