2 Claves para rentabilizar el Salario Emocional en tu empresa

El reto de las empresas es generar empresas rentables, sostenibles y felices, que promuevan un ambiente laboral profesional, productivo, competitivo y el Salario emocional con estrategia puede favorecerte

El reto de las empresas es generar empresas rentables, sostenibles y felices, que promuevan un ambiente laboral profesional, productivo, competitivo y el Salario emocional con estrategia puede favorecerte.

¿Qué es el Salario emocional?

Es el conjunto de beneficios no económicos que brinda una empresa a sus colaboradores para fomentar la fidelización, compromiso y motivación laboral.
Se han generado mejores prácticas en las organizaciones como parte de la Responsabilidad Social Corporativa, Salario Emocional para fomentar la Felicidad en el trabajo y la Fidelización de los colaboradores, esto forma parte del Employee Experience o Experiencia de Empleado.

¿Es necesario el Salario emocional?

De acuerdo a IESE ‘Efectos de la conciliación en el compromiso, la satisfacción y el salario emocional’, el 80% de las personas entre los 29 y 47 años (Generación X) tiene intención de dejar la empresa en entornos laborales que dificultan sistemáticamente la conciliación trabajo- familia.

Según la Guía del mercado laboral 2017-2018 elaborada por Hays, el salario opcional es una tendencia que va al alza en las políticas de las empresas, así como el ‘salario emocional’, que equilibra la vida profesional y personal.

2 Consejos de Oro para rentabilizar el Salario Emocional

El Salario emocional, es un buen atractivo para el talento y sobre todo como empresa, necesitamos ser más competitivos y distinguirnos en el mercado laboral, ¡la cultura corporativa debe evolucionar!

  • Intégralo a tu Propuesta de Valor de Empleado

Todo el tiempo estamos vendiendo y dicha labor, no es exclusiva de los ejecutivos de ventas, al atraer talento promueve los beneficios de trabajar en tu equipo, ¡Fomenta la Experiencia de Empleado, Propuesta de Valor al Empleado y fortalece tu Marca Empleadora!

He visto varias empresas que cuentan con grandes fortalezas, pero no lo capitalizan, realizan una labor de reclutamiento “simple y tradicional”, en la gestión de Recursos Humanos, no hay innovación.
Por lo tanto, documenta tus procesos, capitaliza tus mejores prácticas, mejora continuamente.

  • Impleméntalo de forma escalonada

¿A qué me refiero?…

Imagina que vas a un restaurant, revisas el menú, eliges un platillo, disfrutas el sitio, un ambiente maravilloso, no te sirven todo de una sola vez… poco a poco te sirven la entrada, sopa, plato fuerte y postre, ¡que delicia!
Lo mismo sucede en una empresa, debe haber una Propuesta de Valor al Empleado, se diseña un Plan de Carrera, cada determinado tiempo evalúan tu desempeño y te promueven, por lo tanto los beneficios mejoran.

Evitemos el criterio cómodo: “aunque llegue, tengo derecho a llegar 3 días tarde por semana”, “aunque falte, tengo derecho a días libres”, “sí me levanto tarde, aviso 11:000 am, que estoy haciendo home office”…

“Todos los beneficios deben generar rentabilidad, estar encaminados a la competitividad empresarial y productividad”

Conclusión:
¡El Salario emocional como parte del Employee Experience, es rentable, aprende a capitalizarlo!, implementar mejores prácticas no será provechoso sí no mides, sí no enfocas, sí no lo haces con estrategia.

¿Te gustaría saber más de este tema?, escríbeme.

Fuente:
Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!