CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es Uber y por qué tiene furiosos a los taxistas de varias ciudades del mundo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Internacional.- Un grupo de taxistas de Los Angeles se manifestó en contra de los servicios de ridesharing como Uber, Sidecar y Lyft. Al mismo tiempo conductores de taxi de Londres y Madrid protestarán este miércoles. Están en desacuerdo con la nueva modalidad de transporte que funciona con smartphones y tarjetas de crédito. Te decimos de qué se trata todo esto.

Más notas relacionadas:
5 lecciones de storytelling que nos dan los taxistas
Bicitaxis que permiten recargar los dispositivos móviles
Taxis, un mercado que vale más de 12 mmdp


Ridesharing es un sistema de transporte en el que las compañías cuentan con una flota de automóviles y comunidad de choferes, así como con tecnología GPS, smartphones y conexión con redes sociales. Los usuarios que usan estos servicios pagan a través de sus tarjetas de crédito de acuerdo a la distancia y el tiempo consumido.

Uber, el servicio más famoso de este tipo, es una compañía que se fundó en San Francisco, California, en 2009 como alternativa a los taxis de la ciudad. Actualmente tiene cobertura en 68 ciudades de Estados Unidos, México y Canadá. 6 de Sudamérica, 28 de Europa, Medio Oriente y África. Mientras que en Asia trabaja en 24 ciudades.

De acuerdo a información reciente proporcionada por la compañía, Uber crea 20,000 empleos cada mes. Además, cada chofer de la empresa gana un promedio de 90,766 dólares al año por 40 horas de trabajo en Nueva York. El promedio salario de un taxista regular en esa misma ciudad es de 30,000 dólares al año.

Esta semana, Uber obtuvo 1.2 mil millones de dólares en inversión, lo que le dio una valuación de 18.2 mil millones como empresa. Al parecer, esto fue lo que detonó las protestas de los taxistas en distintas partes del mundo.

Los taxistas tradicionales solicitan a las autoridades que se emitan leyes y regulaciones porque consideran que los usuarios están en peligro al usar transporte sin licencia.

De acuerdo a información de Los Angeles Times, hace unos días, un chofer de Uber en Encino, California, de nombre Frederick Dencer, fue arrestado bajo sospecha de secuestrar a una mujer en estado de ebriedad y llevarla a un motel sin su consentimiento. La mujer no se presentó a denunciar y se retiraron los cargos. Dencer fue suspendido del serivicio Uber.

Irónicamente, parece que las protestas de los taxistas sólo generarán más interés en los servicios de Uber, Sidecar y Lyft, así como el surgimiento de nuevos jugadores en este mercado.

En lo que respecta al marketing, Uber, ha realizado exitosas campañas para ganarse al consumidor. Por ejemplo, en septiembre de 2013 la compañía se asoció con General Electric y agregaron varios autos DeLorean a su flota (son como el de Volver al Futuro). También se asoció con el sitio de memes Cheezburger y llevó gatitos en los autos para los clientes que lo solicitaron.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados