Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué es inbound marketing y cómo implementar mejores estrategias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La idea fundamental detrás del inbound marketing es que la creación de contenido útil en un sitio en línea atrae a los clientes de forma automática.
  • Esta metodología consiste básicamente en proporcionarles elementos que les permitan alcanzar sus metas en todas y cada una de las etapas del recorrido que realizan junto a la empresa.

  • El inbound marketing integra técnicas de publicidad y marketing digital que no son intrusivas.

  • El único objetivo de esta metodología es el de comunicarse con el usuario al principio del proceso de compra.

Cada día las tendencias de las marcas para captar nuevos y fidelizar sus clientes cambian, es por eso que ante eso existen nuevas metodologías que las marcas utilizan, como lo es el inbound marketing.

El concepto de inbound marketing fue acuñado por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot, en 2015, y se compone de tres elementos esenciales como lo son: marketing de contenidos, estrategias SEO y acciones en redes sociales.

De acuerdo a datos de eMarketer indican que el presupuesto destinado para este tipo de mercadotecnia sería de 229 mil 250 millones de dólares durante este año.

¿Qué es el inbound marketing?

Especialistas definen el inbound marketing como un enfoque que apunta al crecimiento de una empresa creando relaciones significativas y duraderas con los consumidores, prospectos y clientes.

Asimismo, esta metodología consiste básicamente en proporcionarles elementos que les permitan alcanzar sus metas en todas y cada una de las etapas del recorrido que realizan junto a la empresa.

El inbound marketing integra técnicas de publicidad y marketing digital que no son intrusivas, con el único objetivo de comunicarse con el usuario al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la conversión o venta final. Por lo que tiene como finalidad principal atraer y convencer con contenido de valor a tus clientes ideales, teniendo en cuenta en qué punto del proceso de compra se encuentran para así personalizar qué les ofreces en cada momento.

Según estudio “Los resultados del inbound marketing” esta metodología le da como beneficios a una marca: genera un lead cualificado y 12 registros por cada 370 visitas, puede duplicar los contactos de marketing cualificados de una empresa por dos en un año y multiplicarlos por 7 en dos, los leads en solo un año se pueden multiplicar por 5 y en dos, por 14, también incrementa las visitas a la página web de la marca y esta metodología es eficaz para empresas de todos los sectores.

Cómo implementar mejores estrategias de inbound marketing

Muchos expertos aseguran que como toda metodología es importante tener el conocimiento previo del cliente, como sus necesidades, preocupaciones, problemas y deseos son fundamentales a la hora de implementar el Inbound.

  • Capacítate sobre Inbound: este será el principal paso si quieres realizar una estrategia aplicando esta metodología, ya que hay muchos temas asociados a esta herramienta.
  • Diagnóstico de Inbound: el segundo paso será realizar un diagnóstico donde revises cuáles son las acciones que estás realizando tus clientes hoy en sus negocios.
  • Optimizar para implementar el Inbound: luego del diagnóstico es importante la optimización donde lo importante es que consideres que este es un trabajo entre los equipos o actividades de Marketing y Ventas.
  • Analiza los resultados: el último paso es analizar los resultados de la estrategia, aunque los resultados suelen verse en el mediano y largo plazo, adecuar sobre la marcha el trabajo y los puntos de mejora son determinantes para el éxito en el futuro.

Ahora lee:

MET Gala: redes sociales evidencian clasismo y democratizan moda

Así luce la casa de una persona con depresión; impacta campaña de apoyo

Plan de rescate arqueológico de AMLO a destiempo con acciones de INAH

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Karina Ortiz Columnista

Podcast el aliado inesperado para las marcas

Ya no hay discusión acerca de que el podcast se transformó en una herramienta clave dentro de la estrategia de comunicación de marca. Dejó de ser una moda y se convirtió en un aliado gracias a una de sus principales cualidades: adaptarse al modo multitasking que define a los estilos de vida y consumo actuales.