Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así luce la casa de una persona con depresión; impacta campaña de apoyo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Van de casa en casa para apoyar a personas con depresión y limpieza de apoyo se viraliza al "desempolvar" una problemática social profunda.
  • Graban el impacto que tiene el estado de ánimo de una persona en su entorno de vida.

  • Personas con depresión piden ayuda a modelo para poder limpiar y ordenar sus hogares.

  • Serie de videos de campaña emocional impulsa el apoyo social y crea un boom en TikTok.

 

Especialistas han estudiado por muchos años la analogía que afirma que “el estado de abandono de una casa refleja los problemas anímicos que una persona puede tener”, como la depresión, ansiedad, fobia social y muchos otros trastornos psicológicos.

Y es que hoy en día hablar de la salud mentar es cada vez más importante tanto para adultos como jóvenes. Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes del impacto que esto tiene en sus hábitos diarios, de consumo, laborales, académicos y, en general, de vida. De hecho, son las redes sociales su medio más cercano para evidenciar la necesidad de una población menos estresada y cada vez más sana emocionalmente.

Y es que las cifras siguen siendo alarmantes: según el reporte “Health at a Glance 2021” de la  OCDE, México es uno de los países más afectados en el estado de ánimo de las personas. Sólo en 2020 casi 28 por ciento de los adultos encuestados presentaron señales de depresión, cifra nueve veces mayor que la de 2019; además, el estudio VoCes-19 reveló que 64 por ciento de adolescentes y 71 por ciento de jóvenes también presentan signos de baja autoestima y desánimo.

 

Muestra casa de persona en depresión y conmociona a internautas

Con el fin de visibilizar el problema de la depresión en el mundo y generar un impacto de empatía entre los jóvenes, la modelo Ellen Milgrau inició una campaña de concientización a través de TikTok, la cual en poco tiempo se hizo viral y “desempolvó” el interior emocional de muchas personas.

“A veces la persona no puede ni levantarse para ducharse. Hay situaciones en las que no es justo llamar a una señora de la limpieza porque la suciedad es muy crítica”, dijo la modelo a BBC News Brasil.

Y es que, sola y con apoyo, la joven se dispuso a limpiar los hogares de personas en situación crítica, mostrando cómo el estado de ánimo impacta directamente en sus hábitos de vida. Platos acumulados, ropa sucia, basura, cucarachas y hasta larvas la acompañan en la serie de videos que Milgrau inició en marzo y que ya tienen más de 30 millones de reproducciones en la red social china.

 

 

@ellenmilgrau Domingo e veio aí mais um episódio completo! Já estamos no EP 05 e fomos até diadema ajudar uma jovem ✨🙏 conta aqui nos comentários o que você achou 🥺 #faxinamilgrau #depressioncleaning #saudementalimporta #limpezadacasa #wuweicreators @jadycarvalho @fgarroux @luajuana @wuweicreators ♬ som original – ellenmilgrau

 

@ellenmilgrau vídeo completo da minha nova saga #faxina #depressioncleaning #limpezadacasa #cleaningtiktok #fy #MinaQueDescomplica #donadecasa #antesedepois ♬ suono originale – ellenmilgrau

 

@ellenmilgrau Ainda são 21h e ta aí o ep completo!! Fiz com muito carinho e espero que gostem 🥺✨❤️ #depressioncleaning #faxinadepressiva #acumuladores #limpezadecasa ♬ som original – ellenmilgrau

 

@ellenmilgrau Veio aí o teaser do episódio 3 da Faxina Milgrau, com participação da tiktoker de milhões que botou a mão na massa. Domingo tem o episódio completo, quem vai assistir? #depressioncleaning ♬ som original – ellenmilgrau

 

@ellenmilgrau E a firma trabalha a todo vapor pra mais um episódio!!! Teaser do EP 04 e domingo o ep completo as 21h, bota ai na agenda!! E ai, tem coragem de encarar essa casa? #faxinamilgrau #depressioncleaning #tiktokshortfilm #faxinadepressiva #wuweicreators ♬ som original – ellenmilgrau

 

 

Conciencia en redes sociales

El proyecto, llamado Faxina Milgrau, se desencadenó luego de que uno de sus amigos más queridos cayera en depresión y tuviera problemas para limpiar su propia casa. En ese momento, la modelo no sólo se percató de la serie que estaba organizando, también se dio cuenta de la importancia de contar con un grupo de apoyo que te ayude a levantarte.

“Solíamos decir: hagamos una intervención, lleguemos con las escobas y todo a su casa. Solo hablábamos, pero llegó un momento en que realmente pidió ayuda”, contó Ellen.

Para la modelo la limpieza siempre ha sido una pieza clave de su vida, por lo que decidió, con ayuda de su publicista Lua Rodrigues, grabar el acto de apoyo a su amigo y subirlo a redes, pues todavía no tenía claro el tipo de contenido con el que quería iniciarse en los video cortos.

“Pensé en algunos nichos, como el maquillaje, porque quería crecer en TikTok. Cuando hablamos de grabar la limpieza, pensé: ‘es un contenido que me gusta y puede funcionar’”, dijo

Es así como, además de usar la red como estrategia para incrementar su marca personal, Ellen Milgrau se inspiró en las publicaciones de la finlandesa Auri Katariina, que se ha convertido en un fenómeno de la limpieza para personas con problemas físicos y mentales.

“Con esto puedo salir de mi zona de confort y también mostrar un lado que mucha gente no tiene idea de mí. Piensan que por ser modelo soy intocable o nací rica. eso no. No nací rica, ni heredera”, dijo la joven en entrevista, donde también dejó claro que al ser figura pública siempre quiso generar impacto social en algún nicho donde realmente pudiera tocar el corazón y vida de las personas.

Hoy, Ellen recibe decenas de correos de auxilio, donde personas le piden ayuda en Instagram y TikTok para limpiar sus casas al estar en depresión, por lo que mira las fotos y toma una decisión.

“Ya podemos identificar quiénes son los que nos buscan y realmente necesitan nuestra ayuda”, dice.

Por ahora no tiene patrocinador y sólo puede atender una casa a la semana, pero espera que esta campaña crezca en favor de su imagen y de sus seguidores.

 

 

 

Ahora lee:

Izzi Telecom es el eslabón más fuerte de Televisa; aporta el 63% de todos sus ingresos

Merca2.0 celebra 20 años con la primera portada NFT de una revista impresa en México

“Ni Judas se atrevió a tanto”; muestra emprendimiento con mantecadas Bimbo

“Ambientalistas” llegan a apps de citas; deslizar a la derecha en pro del medioambiente

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados