Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu empresa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La compensación emocional se refiere a todo tipo de beneficios que no tengan nada que ver con compensaciones económicas.
  • Existen diversas formas en que se le puede atribuir e incentivar a un empleado, fuera de compensaciones monetarias.

  • El salario emocional forma parte de la cultura y políticas organizacionales de las empresas.

  • Se entiende que el objetivo de estas retribuciones, no económicas, buscan cuidar la salud mental de los trabajadores.

Los empleados es la fuerza laboral que lleva a la cima a cualquier empresa, ya que son ellos los que realizan las tareas básicas, las cuales logran posicionar a las empresas, dentro de la preferencia primordial de los consumidores, por ello se debe considerar que estos, son el motor de las firmas, por ello prácticas como el salario emocional, resultan sumamente importantes, puesto que son estas prácticas, las que impulsan de manera positiva el desarrollo del personal, aumentando su capacidad y desempeño, favoreciendo así de manera directa a la productividad de las empresas.

¿Qué es el salario emocional?

La compensación emocional se refiere a todo tipo de beneficios que no tengan nada que ver con compensaciones económicas adicionales, a las retribuciones mensuales, aspecto que forman parte de las políticas y cultura organizacional de las empresas, este tipo de acciones tienen como premisa el cuidado del bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores, buscando incentivar la motivación y productividad de los mismos.

Sin embargo, cabe señalar que este tipo de remuneraciones no pueden ser medibles de manera económica, ya que se consideran dentro de un valor subjetivo, el cual es variable dependiendo de la actividad, giro, cultura y valores de las empresas, entre algunos otros aspectos que influyen en la decisión de otorgar o no este tipo de incentivos a la base laboral de las firmas.

¿Cómo implementarlo en tu empresa?

Como se ha mencionado con anterioridad, este concepto va estrechamente ligado con la construcción de las marcas, ya son este tipo de actividades, las que se promueven la búsqueda de la retención de del talento, buscando transformar un empleo en todo un estilo de vida, además generar una confusa que se transmite tanto dentro como fuera de la firma, con la intención de atraer nuevos prospectos. En la búsqueda de generar beneficios no remunerados, el considerar algunos de los siguientes aspectos puede resultar benéfico.

Balance entre trabajo y vida personal: Dentro de este apartado, el considerar que fuera de los empleos, las personas tiene diversos asuntos que atender dentro de su vida persona, beneficiaria la retención del talento, ya que si se busca un equilibrio entre trabajo y vida privada, se genera un sentimiento de paz que ayuda a mejorar el ambiente labial, por ello aspectos como: días libres o de descanso, horarios flexibles y home office, pueden ser algunas alternativas viables para brindar incentivos no remunerados.

Desarrollo continuo: Un aspecto que beneficia de manera directa tanto al trabajador como a las empresas, es el otorgar oportunidades de formación continua a la base laboral, aspecto que nos solo ayudará al empleado a crecer tanto profesional como personalmente, si no que se genera un trabajo motivado, el cual desempeñará de una mejor manera sus actividades.

Aspectos financieros: Dentro de este apartado, se debe considerar como un apoyo no remunerado, todos los beneficios pesados para el apoyo económico de los trabajadores, como los son los préstamos personales, o cursos y talleres sobre educación financiera.

 

Ahora lee:

Defienden a trabajadores de Banco Azteca criticados por festejar cumpleaños en horario laboral
Chedraui quiere ganarse al consumidor con “precios bajos” y exhibe a Walmart con esta publicidad
Actor “abre hilo” de videos en Twitter sobre clasismo por AIFA y esta fue la respuesta
¿Cuántas pacas vendiste? Al estilo de Alfredo Sámano tianguistas “presumen” ventas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados