Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el meme marketing y por qué es importante para crecer en redes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿Qué es el meme marketing y por qué es importante para crecer en redes?. Saber como funciona esta herramienta ayudara a crecer en lo digital.
  • Esta forma de ejercer marketing es económica y en su mayoría gratuita.

  • Al ser una herramienta nativa de las redes sociales si viralidad es increíble.

  • Con la ironía se atrapa a la audiencia y se pone en tema los bienes o servicios que se pretendan ofertar.

 

Según un estudio realizado por Hootsuite, existen en México un aproximado de 4 mil 720 millones de personas dentro de las redes sociales como Facebook o Instagram, de los cuales según datos de AMIPCI el 45% de los usuarios de internet son jóvenes entre 13 y 24 años, eso presiona a la comunidad en digital como una audiencia joven y que busca la inmediatez, una manera de cautivar esta audiencia es por medio de la comedia de ahí el gran éxito que este en los llamados “memes” las empresas no tardaron en ver el gran potencial que existe en ellos por ello se debe tomar en cuenta el uso de estrategias de marketing, lo que deriva en una moderna, fresca y sobre todo viral de forma de ejercer  marketing moderno y crecer en redes.

 

¿Qué es un meme?

Se conoce como meme dentro del mundo de las redes sociales a una imagen, video o frase que cuenta con una particular manera de contar un mensaje oculto, por lo general este mensaje resulta irónico, gracioso y de manera casual o desapercibida; sin embargo no debe perder de vista que lo que caracteriza a esta irónica manera de contar algo es el uso de contextos culturales ya que esto lo hace pasar de una simple imagen que cuenta un chiste a algo más único e interesante lo que se traduce a meme.

Aunque se le puede atribuir al uso de redes sociales la popularidad del meme, este término ya era empleado mucho antes como una forma de propagar ideas, sentimientos y pensamientos.

 

Memes y marketing para crecer en redes

Esta es una manera nueva, fresca de hacer marketing, ya que al ser la mayoría de los usuario gente joven, es más fácil impactar en ellos haciendo uso de la ironía, con un cierto grado de comedia y culturalidad, básicamente lo que se hace es aprovechar el potencial y la manera en que se viralizaron los memes y emplearlo como una estrategia de marketing.

Es importante el recordar que la estrategia principal no consiste en vender algo, ni un servicio ni un producto, sino que lo que se busca con esta inusual alianza es entretener y cautivar a la audiencia, haciendo uso de contenido útil, variado, divertido que tenga el potencial adecuado para que se viralice y con ello llegar a generar tenencia.

 

¿Por qué ejercer el meme marketing?

Economía: la creación de memes por lo general no cuentan absolutamente nada, solo se necesita de una mente creativa y un poco de suerte y en poco tiempo se tiene un meme circulado con gran efectividad; sin embargo también es posible contratar a un profesional que genere estas tendencias, aunque en la mayoría de casos lo memes fabricados con intención no suelen ser tan llamativos.

Viralidad: Al ser un contenido que habita nativamente dentro de las redes sociales y por ende el mundo digital, el alcance de un meme puede llegar a ser increíblemente grande, para ello es necesario que sea novedoso, irónico y que cumpla con la meta de estar en el momento y lugar indicado, así generar tendencia y todos hablaran de lo que el meme contiene, por ende hablaran de una marca o producto ye sto deriva en crecer en redes como empresa.

Relevancia: Si nos centramos en el dicho que dice que no estén publicidad mala, sino que solo existe publicidad, entonces lo memes son la confirmación que se necesitaba, ya que son en su mayoría de una burla o ironía a un hecho relacionado con algún producto o servicio, el meme marketing por ende, pone la discusión en la mesa, y provoca que buen o mal se hable de ese bien o ese servicio.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.