Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el lujo barato en el que AMLO no quiere que se gaste durante el Buen Fin?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
AMLO se ha lanzado este lunes en contra de lo que calificó como "lujo barato”, un concepto que cuestiona los hábitos de consumo del promedio de mexicanos.
  • Bajo este ánimo, el concepto de “lujo barato” que ha lanzado el mandatario establece un pésimo referente, para diversas tiendas que ofrecen este tipo de productos y que están afiliados a El Buen Fin.

  • La organización de El Buen Fin motiva todo tipo de hábitos y los principales son los que tienen que ver con la compra de moda, el cual podría chocar con el concepto de “lujo barato” que ha señalado AMLO

  • El valor del mercado de lujo alcanzaría en México más de 84 mil millones de pesos, esto según un estimado de Euromonitor, Credit Suisse y Deloitte para 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al próximo con conceptos como “lujo barato” al inicio de El Buen Fin en su conferencia de este lunes, estrategia organizada por la Secretaría de Economía y donde empresas afiliadas ofrecen promociones, que tienen que centrarse en una oferta de precios por debajo del promedio de días en que venden, sin embargo, estas terminan la mayoría de las ocasiones en facilidades de pago.

El concepto lanzado por el mandatario cuestiona fuertemente a tiendas especializadas en lujo y venta de productos que incluso se devalúan una vez que salen de tienda.

¿Qué es el lujo barato?

El lujo barato es un concepto en el que AMLO ha insistido al referirse al consumo que se lleva a cabo durante el Buen Fin, sin embargo, su declaración pone sobre la mesa un concepto que tiene que ver todo con consumo.

Al hablar de lujo barato se abre un amplio espectro de categorías en las que el consumidor concentra su gasto. En primer lugar tenemos la categoría de Moda, esto con base en datos de la Asociación Mexicana de Venta Onlin y Netquest.

La segunda categoría en la que más gasta durante un Buen Fin es en electrónicos y la tercera en productos para el hogar.

El lujo barato del que habla AMLO puede referirse al concepto de inversión y gasto, por lo que en función del beneficio que obtendrás de un producto será la calificación que tu compra se va a llevar.

“Considero que van a ser muy buenos los resultados, va también a incrementarse el volumen de las ventas este año y hacemos la apuesta si tienen duda, estoy seguro que se va a vender más (…) hay que comprar lo necesario, lo básico, nada de estar comprando cosas superfluas, cuidado con el lujo barato, hay que comprar lo fundamental, lo indispensable”, explicó el mandatario durante la conferencia matutina.

Más allá del lujo

Podemos hacer un cruce de datos muy importante cuando vemos el crecimiento del mercado de lujo en su valor, a pesar de la contingencia sanitaria y la demanda durante El Buen Fin con las categorías de moda, electrónicos y electrodomésticos.

En este estimado del que hemos hablado al principio de la nota, queda claro que hay una demanda por productos que son de alto costo y que pueden ser adquiridos en Buen Fin, debido a las facilidades que pueden llegar a ofrecer determinadas tiendas departamentales.

De hecho, si observamos datos de Worldplay, el principal método de pago en comercio electrónico durante 2020 fue la tarjeta de crédito en México, seguida de la tarjeta de débito, transferencias bancarias y pago en efectivo contraentrega. Es entonces que podemos concluir que las facilidades de pago son la puerta de entrada al lujo barato del que AMLO habla.

Como parte de un completo estudio de Kantar, la firma encontró que 9 de cada 10 mexicanos realizará una compra durante El Buen Fin y las principales categorías en las que lo harán será:

1. Electrónica y cómputo

2. Ropa y zapatos

3. Videojuegos

4. Juguetes

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados