¿Qué es el freebie marketing?

México.- Las marcas siempre buscan innovar y aplicar estrategias que se destaquen entre sus competidores, hoy en día la mayoría de las agencias apuestan por incrementar su trabajo en lo audiovisual y redes sociales pero hay algunas prácticas que todavía se pueden seguir usando, e incluso complementar, pero a veces se olvidan, una de ellas es el freebie marketing.

Más notas relacionadas:
¿Qué fue primero, el consumismo o la mercadotecnia?
La mercadotecnia digital y su impacto en el consumidor
3 sanas tendencias en mercadotecnia de alimentos

¿Qué es el freebie marketing?

Este concepto surge con base en la gratuidad utilizada como gancho para aumentar el número de compras. Es una estrategia en la que se regala un complemento del producto para que los consumidores adquieran éste por completo.

Para explicarlo mejor; varios analistas coinciden en que los pioneros de esta estrategia fueron los productores de rastrillos para afeitar; ellos regalaban las navajas con el fin de que los consumidores compraran posteriormente el rastrillo para poder ser utilizadas.

Otras aplicaciones 

Sin embargo, no todo se reduce a ese tipo de productos, el mismo modelo lo han seguido usando las empresas de telefonía celular que te regalan el equipo telefónico con tal de suscribirte a sus planes de pago por el servicio.

El autor T.Christensen dijo hace unos años que Apple había aplicado justo este modelo de negocios, pero al revés; crear un dispositivo de precio alto al consumidor como el ipod (“rastrillo”) para después venderle el contenido musical a través de descargas a precios con un margen mínimo. En este caso en específico se podría decir que “se regalaron las navajas” y se vendió “caro el rastrillo”, así la marca resultaba ganadora al final.

En marketing digital

La táctica también se puede aplicar en el marketing digital, por ejemplo, las herramientas que proveen gratuitamente música streaming lo hacen al dejar a los usuarios consumir sus canciones, pero si se requieren más funciones o tener contenido sin necesidad de conexión a Internet ya tienes que comprar una suscripción.

En sí, este modelo en web lo puedes aplicar con la inclusión de “freebies” de carácter promocional, como valor añadido a los contenidos habituales. Es de suma importancia que las aplicaciones u objetos regalados tengan una relación con el contenido del sitio y sean identificables, además de creativos y originales.