x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 sanas tendencias en mercadotecnia de alimentos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
O léase, los hábitos alimenticios de la gente y la información al respecto ha provocado modificaciones desde hace varios años, a contracorriente de la poderosa industria del fast food que tanto daño ha causado en países como EUA y México, y recientemente, a esta tendencia, que busca la calidad en los contenidos de la comida, también se incorpora la calidad en su presentación, lo que transforma para bien a la industria mundial de los alimentos y sus marcas.

O léase, los hábitos alimenticios de la gente y la información al respecto ha provocado modificaciones desde hace varios años, a contracorriente de la poderosa industria del fast food que tanto daño ha causado en países como EUA y México, y recientemente, a esta tendencia, que busca la calidad en los contenidos de la comida, también se incorpora la calidad en su presentación, lo que transforma para bien a la industria mundial de los alimentos y sus marcas.

Notas relacionadas:

3 descubrimientos que cambiarán la industria farma para 
Van por el mundo real y sin miramientos: Amazon y Google
2 lecciones de Max para las agencias de investigación

El dinamismo que se presenta dentro de esta industria, tanto en el de una nueva propuesta culinaria, como en el de su presentación y su envase, se concentra mayoritariamente en países de Europa y de algunas economías emergentes, en donde además se pretende que los contenedores y su industria sean más amigables con el ambiente.

M20-120224-columna

Un dato a este respecto se refiere al hecho de que en los EUA se espera que los embalajes flexibles de alimentos, como el cartón, presentarán un ritmo más rápido de avance que el de los envases rígidos, a casi un 3% de progreso anual el cual superará los $3.5 mil millones de dólares durante 2014, lo cual expresa una preocupación por los temas de carácter ambiental, ya que se tiene la idea de que los materiales blandos son menos contaminantes.
Por el contrario, la comida congelada se calcula que superará los $228 mil millones de dólares para el 2015, lo que representa un aumento de cerca del 19% en cinco años dentro de los EUA, mientras que la Unión Europea representa casi el 38% del mercado mundial de alimentos congelados, de donde se aprecia la dimensión de esta industria y de cuán grande es el público con el que se puede trabajar el tema de la comida saludable y su concientización.
De esta manera, en términos generales, la industria de alimentos muestra una interesante propensión a la salud de la persona, de su presentación y del medio ambiente, de manera que todos los mercadólogos en Hispanoamérica deberán prestar atención a los siguientes ejemplos, para tomarlo como base para el diseño de sus nuevos productos.

TRENDLOGY ALIMENTOS

Contracorriente de las hamburguesas

TL-160214-the handburguer

Casi cualquier hamburguesa del mundo es un genérico hoy. Seguro a mucha gente le da igual si en su camino se cruza un McDonald’s, Burguer King o Carl’s Junior si es que tiene hambre, hasta la llegada de la propuesta de The Handburguer de Singapur.

TL-160214-the handburguer1

Su diferenciador se manifiesta desde la esencia del producto, que son piezas hechas a mano, ajenas a todo proceso industrial y que concluye con una impactante propuesta visual.

TL-160214-the handburguer7

La presentación del alimento en The Handburguer es la primera representación de su distanciamiento automatizado, además de que esto se conecta con toda la innovadora presentación de la marca, de los envases, de su logotipo y hasta de su portal de internet.

Ojalá tuviéramos cerca un Farmer’s Fridge

TL-140214-FarmersFridge

Una de las mejores ideas para quienes gustan de alimentarse sanamente son las vending machines de Farmer’s Fridge,que prometen entregar ensaladas del día preparadas con ingredientes orgánicos.
La alternativa es brillante, porque ante el cúmulo de máquinas que lo único que ofrecen son alimentos chatarra y bebidas carbonatadas, el contar con esta nueva idea, digamos en escuelas, oficinas, centros de producción, cerca de la gente que produce y tiene poco tiempo para comer, resulta saludable en todos los sentidos.

TL-140214-FarmersFridge3

Una de las cosas más interesantes de esta innovación es que su promesa de marca requiere de un sistema de elaboración y distribución detallado, ya que la compañía —con sede en Chicago, EUA— recoge los productos frescos directamente de los agricultores locales cada mañana y empieza a hacer ensaladas del día, que deben mandarse a sus locaciones a partir de las 5:00 am.
Cada comida se envasa en un frasco de plástico 100% reciclable que puede ser devuelto a la caseta una vez que está vacío. Los precios de las ensaladas gourmet comienzan en los $7.99 dólares, aunque su valor se reduce automáticamente a $1.00 dólar a partir de las 18:00 de cada día.

Entre foodies, gourmets y sibaritas

TL-280114-Sibaritus1

Sibarit.us es una empresa de Barcelona que esencialmente, es un club privado para aquellos aficionados a los lujos del buen comer y el buen beber, en donde la oferta radica en descubrir productos y experiencias afines a los gustos de sus clientes, más allá del precio y de la marca.

TL-280114-Sibaritus2

Los socios de Sibarit.us pueden recibir una vez al mes las muestras de MysteryBox, que consiste en una selección propia de productos sorpresa que llegan a la casa del cliente, lo que es un experiencia idéntica a la que Enolobox http://www.enolobox.com ofrece a los aficionados del vino.

TL-280114-Sibaritus

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados