¿Qué es el BTL? Algunas ideas clave

Internacional.- En marketing, el BTL es uno de los conceptos que más suspicacia generan, ya que muchos de los que se acercan a esta disciplina, hay veces que no saben realmente en lo que consiste. Para que te pueda quedar un poco más claro qué es el BTL, a continuación te ofrecemos algunas ideas clave.

Advertisement

Notas relacionadas:

Conoce el primer evento dedicado al marketing BTL

¿Buscas mejorar tus estrategias de marketing BTL? no te pierdas lo siguiente

Una acción BTL como ésta podría ganar en Cannes

Básicamente, BTL es el acrónimo “Below The Line” (“Debajo de la línea”) y este tipo de acción consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un target específico, empleando como armas principales la sorpresa, la creatividad o el sentido de oportunidad, creando, a su vez, canales novedosos para comunicar el mensaje deseado, ya sea publicidad como información corporativa interna.

Eso sí, existe un debate entre si se debe considerar BTL todo aquello que se aleja de los medios masivos. Algunos, opinan que sí y otro no. Y es que, básicamente, se podría decir que lo que diferencia al BTL de la publicidad convencional es el target al que va dirigido y la creatividad que se utilice en dicha campaña.

Pero, para que puedas distinguir bien lo que es BTL, decir que en este tipo de marketing, uno de los elementos más importantes y destacable es el feedback o retroalimentación. Es decir, al ser un modelo basado en una comunicación más personalizada, el feedback es la manera que tendríamos de medir su efectividad. Por eso, no es de extrañar que, debido a este factor, en los últimos tiempos, hayan proliferado las campañas totalmente interactivas que buscan una relación más personal con el target.