Una acción BTL como ésta podría ganar en Cannes

San Luis, Argentina.- Lo que hizo Jorge Deluret no estuvo patrocinado por ninguna marca, no lo hizo por dinero ni fama. Sin embargo, es una acción below the line de características inéditas y pura creatividad. Puso un mingitorio en la acera. Mira por qué.

Más notas relacionadas:
Cómo 7up invierte en acciones BTL de impacto
Bill Gates lucha contra la pobreza con un divertido viral
Los 6 mejores videos virales del cine

Una acción BTL (Below the line) es, por definición, utilizar técnicas y prácticas de promoción impactantes, creativas y sorprendentes para establecer formas novedosas de contacto y difundir –con mayor eficiencia– el mensaje de una marca.

Con la excepción de la marca involucrada, un gran BTL es el que hizo Julio Deluret en San Luis, Argentina. Cansado de tener que limpiar la orina que cada mañana dejan en la puerta de su clínica los borrachos de un bar contiguo, instaló un mingitorio (o urinal) en la acera.

Tan brillante fue la acción (¿BTL?), tanta repercusión tuvo, tan sorprendente fue el street marketing que la noticia llegó a cientos de medios nacionales y, de esa forma, logró que las autoridades de la ciudad se preocuparan por la situación.

btl 23

¿Cuál era su problema? “Estoy harto, totalmente harto. Cansado, muy cansado de que los clientes de ese bar (Don Diego) orinen mi vereda. Todas las mañanas es el mismo problema. Por eso me volví loco e instalé el mingitorio, es una forma de protestar, de manifestar mi enojo. Ya agoté los medios para poder resolver este problema con la gente del bar Don Diego, pero es imposible. Me cansé”, dijo Deluret al El Diario de la República, de San Luis.

“Todos los miércoles, jueves, viernes y sábados hay fiesta con los parlantes al máximo. Y a la madrugada surgen las peleas, el griterío, las corridas, las motos que salen y pasan por la vereda. Y los borrachos agarran la puerta de la clínica y el frente de todas las casas de la cuadra como baño. Orinan sin problemas y nadie hace nada”, agregó esperando que su acción haya servido para darle publicidad a su problema.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299