CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué es el Brexit y por qué todos hablan de eso

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los británicos votan en un plebiscito que será clave para su futuro. Es una decisión que podría cambiar el mapa geopolítico de Europa y la forma de hacer negocios.

Internacional.- Este jueves 23 de junio, los británicos votan decirle sí o no a la Unión Europea. Los más conservadores quieren alejarse, los laboristas, continuar.

Idiomáticamente hablando, “Brexit” significa “British Exit” (o “Salida Británica”). A favor están aquellos que entienden que Gran Bretaña sería un país más competitivo si no estuviera “encorsetado” a las normas comerciales y de intercambio de Europa y, a la vez, es una manera de frenar la inmigración desde Asia y de los países del Este.

El debate por Europa Sí o Europa No es viejo en la política interna de UK. Los sectores más conservadores hace décadas que quieren abandonar la comunidad de países europeos. Ya en 1975, hubo una consulta similar (en ese tiempo por permanecer o no en la Comunidad Económica Europea): ganó el sí con un 67 por ciento de los votos.

Para las grandes compañías, la salida de Europa no es una muy buena noticia. Como dato, basta decir que el indicador FTSE100 de la bolsa de Londres se desplomó 18 por ciento en seis días, cuando una encuesta le dio ventaja de 7 puntos a favor del “Sí”.

Pero luego de una encuesta publicada por The Sun que mostró que el “Sí” al Brexit perdía votos y, casi al mismo tiempo, la diputada militante por la permanencia Jo Cox moría asesinada, la permanencia en Europa parece haber recuperado vigor.

La pregunta puntual es: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea? Y las opciones de respuestas son dos: “Remain a member” (seguir siendo miembro) o “Leave” (abandonar).

que es el brexit 1
Algunos de los que votan, como en este caso, publican las fotos en la web. En este caso, a favor de la salida.

Apoyo externo

Por supuesto, Estados Unidos, Alemania y Japón han apoyado abiertamente la continuidad de UK en Europa. De hecho, Barack Obama visitó Londres y llamó a los británicos a votar por la continuidad. Ángela Merkel también fue clara: “No puedo imaginar una salida de la UE constituya una ventaja para los británicos”.

¿Y las marcas? ¿Cómo las afectaría que UK salga de la Unión Europea? Basta decir que la mayoría de los sectores financieros advirtieron que tendrá consecuencias negativas para toda la comunidad europea. Por ejemplo, George Soros pronosticó una caída del valor de la libra esterlina del 15 por ciento y desde la Reserva Federal estadounidense (FED) se dijo que se abrirá un periodo de incertidumbre para la economía de Estados Unidos e Inglaterra si esto se concreta. Ver “¿Qué es el Brexit? Todo lo que los mercadólogos deben saber”.

Hay que recordar que si bien el Reino Unido no integra el llamado “Espacio Schengen”, que permite la libre circulación de los ciudadanos entre países sin tener que presentar pasaporte cada vez que cruzan las fronteras, y tampoco de la moneda común (el euro), participa del mercado común y está regulada por los intercambios comerciales hacia el interior y el exterior de la UE.

En las redes, tendencia

En Twitter, “#iVoted” es TT desde las primeras horas del jueves (incluso con un ícono especial). También #BrexitOrNot se posicionó entre lo más comentado.

voto 2
Este es un voto a favor de la continuidad en la UE.

Los medios reflejan en sus portadas el dilema, algunos tomando abiertamente partido por una de las posiciones.

sun.750
The Sun no duda en apoyar la salida de la UE.
daily_star.750
El Daily Star apeló al emoji.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

gaming y publicidad

La dupla perfecta que espera a anunciantes y el sector gaming

La industria de los videojuegos, como por todos es sabido, está creciendo a niveles insospechados. Es un sector que vive de la gran cantidad de usuarios que lo consumen y, como ocurre con todos los sectores que tienen un tráfico masivo de visitantes, se ha convertido en uno de los canales de marketing online y publicidad favoritos para las marcas