CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué debo medir en mi plan de marketing digital?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

México.- Todavía no finaliza el mes y los gerentes de mercadotecnia en las empresas ya tienen que empezar a trabajar el que será su siguiente plan de mercadotecnia para el mes que viene. Sin embargo entre tantas actividades a veces se olvida o pasan desapercibidos los puntos que habrá que tomar en cuenta, por ello aquí te orientamos al respecto.

Más notas relacionadas: 
5 pasos para un plan de marketing en empresas B2C
¿Cuál es el plan de marketing del banco más grande del mundo?
4 consejos para planear tu estrategia de marketing digital

Un nuevo año ya comenzó y mes por mes tendrás que planear tus estrategias de mercadotecnia para comercializar tu producto o servicio, o simplemente vas a arrancar un negocio, pero cualquiera que sea tu caso exciten puntos básicos dentro del plan de mercadotecnia a los que tienes que prestar atención.

Esos puntos básicos son las métricas o medidas a realizar al hacer tu plan de marketing,esto es,los valores numéricos que te indiquen el rendimiento de lo que estás haciendo en tu estrategia de marketing.

Antes de comenzar, hay que tomar en cuenta los KPI’s, lo que se refiere a los indicadores de rendimiento que pondrás en los informes como puede ser las ventas, tiempo medio de la visita, número de visitas procedentes de Google, entre otros.

De acuerdo a Dennis R. Mortensen un KPI debe mostrar el objetivo de la organización, ser definidos por la dirección de la empresa, tener significado en distintos niveles, estar basados en datos reales, ser entendibles y conducir la acción.

Otro punto que hay que tomar en cuenta antes de iniciar es el ROI, es decir el retorno de la inversión o ingreso monetario procedente de tus acciones de marketing.

Con lo anterior en cuenta lo que vas a medir en tu estrategia de marketing digital es:

1. Lo referente a las visitas: número de visitantes únicos, páginas vistas y tiempo medio de la visita.

2. Tráfico orgánico: es el tráfico procedente de Google sin ser de pago (SEO)

3. Porcentaje de visitas que recibes en las páginas y se van sin permanecer. Esto te va a permitir ver si tienes “fugas” de tráfico y así optimizar diseños para que todo funcione mejor.

4. Ratio de conversión, es aquel que tienes que comparar entre el numero de visitas y numero de clientes y ventas reales que obtuviste por este medio.

5. Links externos que hicieron que llegaran a tu página web, puedes utilizar herramientas como SEO quake o Yahoo site explorer.

6. La conversión de tu PPC (Page per Click) cuando lanzas una campaña de pago tipo adwords o publicidad online.

7. El costo de tu registro en la red o al abrir por primera vez tu página web.

8. Número de interacciones en redes sociales, desde los likes de Facebook, RT en Twitter, comentarios, todo tipo de respuesta de tus seguidores y/o clientes o prospectos.

Como conclusión, podemos sugerir que la forma más tradicional de obtener estas métricas es a través de Google analytics, sin embargo otros servicios también lo proporcionan; Clickly, Opensourcescripts, Enquisite, entre otras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados