Qantas decide entre Boeing y Airbus para sus vuelos de 20 horas sin escalas

La aerolínea australiana probará vuelos sin escalas de 20 horas para ver si los pasajeros pueden soportarlos. La compañía está decidiendo si los hará con aviones Airbus o Boeing.

  • Singapore Airlines opera el vuelo comercial más largo del mundo

  • Qantas quiere superarla uniendo Sydney con los vuelos sin escalas a Londres y a Nueva York: está decidiendo con qué aviones

  • Hará pruebas en octubre para analizar cómo soporta el cuerpo las 20 horas arriba del avión

El vuelo de Qatar Airways que une Doha con Auckland, en Nueva Zelanda, fue por largo tiempo el recorrido comercial más extenso del mundo sin escalas. Recorría 7.843 millas náuticas, según datos de OAG.

Esa distancia dejó de ser la mayor a fines de 2018, cuando Singapore Airlines comenzó a operar desde Singapur hasta Nueva York una ruta que en 19 horas recorre  8.277 millas náuticas (15.329 kilómetros).

El A350-900 vuela 19 horas. Imagen: Singapore Airlines.

Sin embargo, Qantas Airways tiene pensado destronar a su rival de Singapur ofreciendo unir sin escalas Syndey con Londres y con Nueva York. En ambos casos son viajes de 20 horas y 9.200 millas náuticas. Los comenzaría a operar desde 2022.

Para llevarlo a cabo, tiene dos alternativas y aún no se ha decidido: un A350-900ULR de Airbus (como el que usa Singapore Airlines) o un Boeing 777X. También podría ser un A350-1000ULR.

El mercado de los vuelos de larga distancia es atractivo. Estas aerolíneas buscan capturar un volumen de pasajeros de alrededor del 20 por ciento más frente a vuelos que involucran una o más escalas.

Pruebas con humanos

Para analizar cómo se comportan los aviones, pero especialmente para saber si los pasajeros van a “soportar” el vuelo sin escalas, Qantas anunció que realizará pruebas desde Nueva York y desde Londres hasta Sydney llevando solo unos pocos empleados. “Es para ver cómo se mantiene el cuerpo humano  antes de que comiencen los servicios comerciales reales”, dijeron.

Qantas dijo el jueves que simulará los vuelos directos más largos del mundo con un Boeing Dreamliners en octubre con la carga útil de unos 40 pasajeros y tripulantes, la mayoría de ellos empleados, a los someterá a una serie de controles y evaluaciones médicas.

El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, dijo que Qantas aún no se decidió por Boeing o Airbus para la travesía sin interrupciones.

Las aerolíneas líderes a nivel mundial en 2019, clasificadas por valor de marca (en millones de dólares estadounidenses). Statista.

Aunque se temía que los graves problemas que por estos meses afronta Boeing (por la crisis de los 737-Max) podría inclinar la balanza en favor del fabricante europeo Airbus, Joyce le dijo a Bloomberg que la compañía estadounidense le confirmó que no tendría problemas con la entrega del 777X y que por eso esa empresa “sigue en carrera”.