• Ferrari presentó este martes, su nuevo SF1000, lo llamativo esta vez no radicó en el diseño del monoplaza, sino en la aparición de un logotipo.
  • No es primera vez que la escudería pone a prueba los estándares, la empresa automotriz ya lució esa rotulación previamente y fue obligado a a borrarla en algunos países
  • Unión de Consumidores en Italia, realizó la petición de que Ferrar sea castigada por portar en su coche un logotipo que hace referencia a Philip Morris International.

 

La publicidad es un recurso que muchas compañías utilizan. Es a través de la misma por donde los negocios pueden darse a conocer o acercar sus productos al consumidor, también sirve para crear reputación de marca. La publicidad es un aspecto indispensable en la actividad comercial.

Pero la exposición a través de la publicidad no siempre conduce a un buen lugar, a veces las marcas llegan a prácticas poco éticas, tan dañinas que puede significar perdidas para los anunciantes, en un plazo corto y a largo plazo. Como es el caso de Ferrari.

Ferrari envuelto en un acusaciones de publicidad engañosa

La compañía automotriz con sede italiana presentó este martes, en el teatro de Reggio Emilia, su nuevo SF1000, modelo destinado para participar en el Gran Premio Número 1000 de su historia en la Fórmula Uno. Lo llamativo esta vez no radicó en el diseño del monoplaza, ni en su tecnología, ni en su investidura roja, sino en la aparición de un logotipo referente a una empresa de tabaco.

La publicación AutoMoto indicó que la Codacons, Unión de Consumidores en Italia, realizó la petición de que Ferrar sea castigada por portar en su coche un logotipo que hace referencia a una de las mayores empresas tabacaleras del mundo, Philip Morris International.

El monoplaza presentado tiene en su diseño la inscripción “Mission Winnow”, en el alerón y en varias zonas de la parte inferior. Además no es primera vez que la escudería pone a prueba los estándares, la empresa automotriz ya lució esa rotulación previamente y fue obligado a a borrarla en algunos países debido a las regulaciones antitabaco de cada región.

Philip Morris Intenational es una compañía fundada en 1951 y adoptó la frase “Mission WinNow”, como un epigrafe que describe la persecución de un objetivo compartido poar Ferrari y la empresa tabacalera, la excelencia y la innovación, esto de acuerdo al CEO de la empresa tabacalera, André Calantzopoulos, previo al comienzo de la temporada en 2019.

De acuerdo al comunicado de la Unión Nacional de Consumidores Italiana (UNC) y la Asociación de Consumidores (Codacons), “En el nuevo Ferrari sigue apareciendo escrito Mission Winnow, un logotipo de Philip Morris, pese a que el Ministerio de Salud, hace algunos días, contestó a nuestra queja, aclarando que no se puede utilizar”.

Publicidad encubierta

Ferrari, lamentablemente no ha sido la única empresa condenada por publicidad engañosa. Un ejemplo de esto es la demanda que se interpuso en una corte de California en contra de Apple, por temas sobre el tamaño de su pantalla, la publicidad ejercía un pantalla de 5.8 pulgadas cuando la medida natural del teléfono era de 5.68 pulgadas. En 2019 también una organización encarnó una demanda contra un canal de Youtube donde se hizo una reseña sobre el nuevo Iphone pero sin ser claro con su relación de negocio frente a la marca. Incluso Tesla ha sido sorprendida por presumir de mas respecto a la seguridad de sus autos.

Juul, fue otra empresa que estuvo con la lupa puesta porque de acuerdo a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) determinó que a publicidad de la fabricante de cigarros electrónicos era engañosa. Específicamente se dijo que la empresa afirmaba que sus productos eran más seguros que las variantes de tabaco más tradicionales. La empresa afirmó esto sin tener un estudio previo que pudiera sustentar la afirmación. Juul omitió este paso y aún así decidió incluir la frase en su publicidad.

Para una campaña publicitaria es importante que la empresa dueña pueda comprobar todo lo dicha y que tenga la capacidad para escudriñar en su totalidad las piezas que emanen de dicha campaña. Este gesto puede evitar que la empresa se vea ligada a una serie de problemas legales, y vea así manchada su reputación como marca.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299