• Los servicios de conducción autónoma de Tesla, para el Model S, están en alrededor de ocho mil dólares

  • Esto significa que el Autopilot de la marca tiene un costo de alrededor de poco más de 15 mil pesos mexicanos

  • Aunque el carro se compró en noviembre de 2019, poco más de un mes después la marca ya había deshabilitado el software

Una vez que un producto o servicio es adquirido por una compañía o consumidor, se podría pensar que pasa a ser propiedad del comprador. Pero hay varias restricciones al uso que un agente puede darle a los bienes de una marca. Hace unos días, Disney presentó una demanda contra una escuela por proyectar una película durante una función pública sin permiso. Apple, por años, ha buscado impedir que los usuarios reparen sus iPhones con cualquier distribuidor.

Hay muchas otras formas en las que una marca puede seguir ejerciendo control sobre un producto o servicio una vez que ya está en propiedad de los consumidores. De acuerdo con la WIPO, la propiedad intelectual impide a individuos y negocios beneficiarse de las creaciones de otros agentes sin los permisos y licencias adecuados. También puede mencionarse el caso de Microsoft, que al suspender las actualizaciones de Windows 7, expuso a muchos usuarios.

Sin embargo, muchos de estos elementos de control tienen el objetivo de proteger el negocio de las empresas. Una vez que un individuo paga por algún producto o servicio de una marca, debería ser capaz de tener acceso a él sin importar qué. No es muy común que una compañía simplemente decida retirar a los usuarios algo por lo que se pagó el precio justo y que no es una violación a la propiedad intelectual. Pero Tesla justo acaba de protagonizar este escenario.

Tesla quita Autopilot a uno de sus coches

De acuerdo con Jalopnik, la marca deshabilitó el sistema de conducción autónoma de una de sus unidades sin ninguna advertencia. El usuario afectado habría comprado un Tesla de 2017 durante una subasta realizada por la misma compañía a finales del año pasado. Durante la transacción, se anunciaba que el vehículo venía incluido con Autopilot. Sin embargo, durante una auditoría remota, la compañía decidió retirar sin ningún aviso esta opción de software.


Notas relacionadas


The Verge señala que la marca ha respondido al incidente, diciendo que se deshabilitó esta característica porque el nuevo dueño no compró el Autopilot. Por ello, la persona no tiene permiso para utilizar el software. Después de ponerse en contacto con el servicio al cliente de la tecnológica, el individuo recibió la noticia que el programa fue erróneamente instalado en su coche desde un inicio. Aunque se disculpó por la confusión, lo invitó a adquirir las funciones.

¿Es justo para el consumidor?

No es la primera vez que una marca realiza una actualización a alguno de sus productos que resulta controversial. Hace unas horas se dio a conocer que Apple fue multada por Francia, tras supuestamente alentar intencionalmente sus iPhones más viejos. Los constantes cambios al algoritmo de Google son de las peores frustraciones para los expertos de marketing. Tras varios reclamos de reguladores, Facebook también mejoró Messenger para su uso entre niños.

Pero volviendo al tema de Tesla y el Autopilot deshabilitado, ciertamente va a ser un tema muy controversial. Como bien lo señala The Verge, a los autos tradicionales, cuando se revenden, no se les quitan las piezas adicionales que el dueño original pudo haber adquirido. Así que el que la marca de Elon Musk decida que sí puede eliminar algunas características de software va en contra de este principio. Por supuesto, no se pueden comparar piezas con programas.

A la vez, parece una control exagerado de parte de Tesla, en especial si se considera que su Autopilot no está precisamente bajo un sistema de suscripción. Se pagó originalmente por el software de la marca, por lo que Elon Musk y su organización no están perdiendo dinero. No es tampoco que el individuo haya instalado ilegalmente el sistema de conducción. Se anunció como algo pre-instalado, en una venta hecha por la misma empresa. ¿Por qué no sería válido?

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.