-
AMLO evaluó la cantidad publicitaria que se invierte en los últimos años, destacando que se ha reducido en gran medida.
-
El Gobierno de Felipe Calderón invirtió un 40 por ciento más en este sector de lo que se gastó en el sexenio de Fox.
-
Acusa el mandatario que ha sido el sector informal el único que ha crecido (58 por ciento) en contraposición al sector formal.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el manejo administrativo que se le dio a sexenios anteriores en el ámbito de la publicidad y cómo estos actuaron en favor de la iniciativa privada con el objetivo de favorecerlas y conseguir beneficios individuales.
Destacó que de este modo, aunque antes gozaban de privilegios especiales, hoy durante su sexenio “ya no existen”, afirmando que la corrupción ha sido uno de los factores más influyentes dentro de este desbalance económico.
“Los altos funcionarios públicos tenían un seguro especial y podían ir a hospitales donde se hacían hasta cirugías plásticas, pero cuando llegamos se suspendió todo esto”.
Asimismo, durante su comunicado, el Presidente arremetió contra exmandatarios, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, debido a que estos ganaban cantidades millonarias y, al final de su sexenio, llegaron a empresas privadas. Asimismo, aprovechó para señalar que los gastos que se realizaban en aspectos como la publicidad eran cada vez más ostentosos, considerando que por este y otros gastos la economía del sector no ha crecido.
20 mmdp se destinaban para publicidad en sexenios anteriores, acusa AMLO
El Presidente AMLO señaló que durante los sexenios de Zedillo y Calderón, se invirtieron cantidades millonarias en gastos publicitarios, asegurando que se realizaban gastos excesivos para “quedar bien” con empresas privadas.
Fue al final de su sexenio cuando se reportó que Felipe Calderón invirtió 20 mil 501 millones 987 mil pesos sólo en este ámbito, un 40 por ciento más de lo que gastó Vicente Fox. En contraposición, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, gastó poco más de 11 mil millones de pesos, siendo uno de los que menos dinero inyectó. Por su parte, el periodo actual gastó, en 2021, 2 mil 248 millones de pesos.
“Lo peor de todo es que esa publicidad que podría decirse es legal, para que le aplaudieran a los gobernantes, les quemaran incienso, les daban negocios, créditos en la banca de desarrollo, contratos para construir aeropuertos, carreteras, reclusorios, hospitales, por eso es el enojo. Pero ustedes qué dicen, aguantamos o regresamos a lo de antes. Tenemos que mantenernos, porque ya no se podría, no íbamos a poder vivir tranquilos”.
Asimismo, AMLO aprovechó la ocasión para señalar que la economía mexicana ha sobrevivido no gracias al sector formal, sino debido a los esfuerzos de la economía informal y al aspecto migratorio.
“Del 10 por ciento de economía informal, pasó al 58 por ciento, porque la economía formal no creció. Entonces la gente se buscó la vida. Fíjense las paradojas. Ahora los que se fueron a buscarse la vida porque no había opción, no había alternativas, son los que nos están, como se dice en el baseball, sacando del hoyo”.
Finalmente, el presidente destacó que el envío de remesas ha sido fundamental para que este crecimiento se haya mantenido, asegurando que es por este medio que se ha transformado la economía de las familias mexicana.
Ahora lee:
Libertad de culto y la derrama económica de los nacimientos
¿El más caro?; inversión en el Mundial de Qatar y la proyección del ROI
Regulación y gentrificación; impacto económico del nómada digital
Paquete inflacionario permitiría nuevo aumento al salario mínimo