Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿El más caro?; inversión en el Mundial de Qatar y la proyección del ROI

A once días de comenzar la justa, resulta interesante conocer por qué la inversión del Mundial de Qatar lo coloca como el más caro de todos.

Compartir:

  • El Mundial de Qatar será recordado como el de mayor inversión de la historia.

  • Rusia 2018 recaudó cerca de 14 mil 468 millones de dólares una vez finalizado el evento.

  • Las diferencias ideológicas entre el Estado Asiático y el resto del mundo podrían poner en peligro el concepto de retorno de la inversión (ROI).

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y en medio de la crisis inflacionaria, se proyecta no sólo como aquel con la inversión más grande de todas, sino como el de la mayor retribución económica de la historia.

Siendo considerado por muchos como el evento más grande a nivel deportivo, recibirá a millones de aficionados. De la misma manera, se espera que la derrama económica sea bastante significativa en relación con ediciones anteriores. Por ello, tanto la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como anunciantes y el propio país tendrán una oportunidad única en la vida.

Así destaca el Fútbol y el Mundial

El Fútbol es considerado el deporte más populares del mundo y es también uno de los más practicados. Según medios especializados, la Copa Mundial logra reunir a más de 3 mil 500 millones de espectadores. Casi la mitad del mundo estará pendiente a conocer el ganador de esta competencia.

Asimismo, más de 250 millones de personas practican fútbol alrededor del mundo. El alcance de este deporte logra posicionarlo como el más visto en Europa, Asia, África y Sudamérica. Sólo en Norteamérica, otros deportes lideran en posicionamiento.

El Mundial, por otro lado, adquiere cada vez más público. Consultoras como Nielsen e IOC han señalado las diferencias en cuanto a visualizaciones entre, por ejemplo, la Los Juegos Olímpicos o la temporada regular de la NFL. Con mucha diferencia, la Copa del Mundo de Rusia 2018 de la FIFA registró un récord de audiencia de 3 mil 572 millones de visualizaciones.

Por otro lado, la NFL y los Juegos Olímpicos han percibido cada vez menos audiencia y menor ROI, incluso durante eventos como el Super Bowl.

Asimismo, las redes sociales han jugado un papel importante en torno a la conexión global, pues poco a poco son más los usuarios quienes dan reporte sobre la interacción de en este evento. Por ejemplo, NY Sports Day, señala que el 81 por ciento de los fanáticos del fútbol son usuarios activos de social media. También nos dice que al menos el 61 por ciento de ellos siguen cuentas relacionadas con este deporte.

Por ello, no sólo las marcas verán una oportunidad en este evento, sino también la FIFA. Que el evento deportivo más grande reciba tanto tráfico orgánico justificaría la inversión. Estudios han afirmado que, de hecho, este será el Mundial más caro de la historia.

Inversión del Mundial más caro; Qatar y la proyección del ROI

El mundial de Fútbol de Qatar 2022 ha sido en todos sentidos disruptivo y atípico. Comenzando por las fechas, cuando regularmente se realizaba a mitad de año. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de dicho país, se consideró para finales de año.

Este evento, contrario a lo que podría pensarse, ha resultado ser el más caro de la historia. Según Front Office Sports, los gastos operativos del país han sido miles de millones más caro que en el 94. En aquel Mundial de Estados Unidos, la inversión fue de 500 millones de dólares estadounidenses.

Para Francia 98, se invirtieron cerca de 2 mil 300 millones de dólares. Su inmediato, Corea-Japón, inyectó 7 mil millones de dólares, 3 mil millones más que Alemania 2006. El Mundial de Sudáfrica 2010 sólo requirió 3 mil 600 millones de dólares. Para Brasil, la apuesta fue cinco veces mayor, con 15 mil millones de dólares. No obstante, para Rusia 2018, la infraestructura sólo requirió 11 mil 600 millones.

Qatar 2022, incluso en este aspecto, ha sido disruptivo. La confianza en torno a la derrama económica lo ha convertido en el más caro de la historia. En este estudio se toma en cuenta no sólo el costo de la construcción de estadios. También se considera la remodelación de los ya existentes y la infraestructura exterior. Los costos del Mundial de este año serán de 220 mil millones de dólares. Esta cifra se dispara completamente de lo reportado.

Esto, según se indica, se fundamentan en que las inversiones dirigen el plan de Qatar 2030. La innovación también abarcará la construcción de nuevos hoteles, una nueva red de metro y aeropuertos.

Presupuesto por concepto

El presupuesto autorizado por la FIFA para la Copa del Mundo fue de 250 millones de dólares. Este se dividió en diferentes categorías. Por ejemplo:

  • Administración del personal
  • Servicio a los equipos
  • Derechos de marketing
  • Solución informática
  • Programa de ayuda a los clubes
  • Televisión
  • Gastos operativos
  • Premios en metálico

Contrario a lo que pueda parecer, el concepto de derechos de marketing fue uno de los más baratos para la FIFA. Este sólo requirió una inversión de 33 millones de dólares, mucho menor al de premios y gastos operativos. En estas últimas categorías se inyectaron 440 y 322 millones respectivamente.

Con todo esto, la FIFA y Qatar apuestan por una recuperación económica, aunque resulta complicado saber cuánto se espera recibir. Por un lado, cadenas especializadas señalan que el Mundial de Rusia logró alcanzar la cifra de 14 mil 468 millones de dólares. Por otro lado, parece que la apuesta de Qatar ni siquiera estaría centrada en el Mundial. Para el país, sería primordial pensar a futuro, en este 2030 como fomento al turismo.

Riesgos de Qatar

A pesar de todo, el Mundial de Qatar deberá enfrentar el tema de las diferencias ideológicas. Este aspecto ha preocupado a organizadores del evento, pues Qatar es un país criticado por el tema de las violaciones a derechos humanos. Esto se expresa principalmente a través de la prohibición de la exhibición pública de la homosexualidad. Muchos auguran que esto afectaría directamente a los ingresos del país durante el evento.

Asimismo, los altos costos de boletos también impactarían en esta recaudación económica. Por ejemplo, el paquete de entradas de categoría 1 para los tres partidos de la fase de grupos tuvo un costo de salida de 725 dólares, mientras que el coste para esas mismas entradas en categoría 3 se mantuvo en los 230 dólares. El paquete de siete entradas que incluye un partido de cuartos de final, la semifinal y la final tuvo un costo de 11 mil 620 dólares.

El partido inaugural será el 20 de noviembre, por lo que a partir de entonces el país tendrá la oportunidad de ingresar una cantidad importante y justificar su apuesta por el Mundial.

 

 

 

Ahora lee:

Paquete inflacionario permitiría nuevo aumento al salario mínimo

Transparencia en Tren Maya; ¿se conoce el plan de publicidad exterior?

El avión presidencial y el gasto operativo de la Sedena

México cierra trimestre como el país con menor impacto inflacionario en energía

Otros artículos exclusivos para suscriptores