Proveedor de Huawei castigará a sus empleados que compren iPhones

Menpad, uno de los más grades proveedores chinos de Huawei, castigará al personal por la compra de un iPhone de Apple en apoyo al gigante de la tecnología hoy en problemas por la detención de su CFO.

Apple-iPhone-Bigstock
Imagen: Bigstock

Uno de los proveedores de Huawei no tuvo mejor idea para demostrar apoyo incondicional a esa compañía que amenazar con multar a su personal si compran un iPhone de Apple desde ahora y por los próximos tres años.

Es una extraña medida que llega en momentos en que el gigante de la tecnología china está complicado con la detención en Canadá de su CFO, Sabrina Meng, hija del cofundador de Huawei.

Sabrina Meng Wanzhou. Imagen: Huawei

Se trata de Shenzhen Menpad Technology Group, un fabricante de pantallas LCD con sede en Shenzhen, que dijo que castigará a cualquier empleado que compre el teléfono inteligente estadounidense multándolo por una cantidad equivalente a su precio de mercado.

En una muestra de particular orgullo nacionalista, también dijo que dejará de comprar productos estadounidenses como equipos de oficina, computadoras y automóviles, y recompensará al personal que compre teléfonos de Huawei o ZTE al otorgarles un 15 por ciento del valor de compra.

Y la avanzada anti estadounidense no concluye allí: desde Menpad dijeron que duplicarán la comisión de venta a cualquier empleado que comercialice sus productos a los Estados Unidos.

Menpad puede ser la primera compañía china en anunciar medidas para apoyar a Huawei, que se ha visto sacudida por el arresto de Meng, acusada de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

“Si los empleados compran cualquier iPhone para uso personal, la compañía impondrá una multa del 100 por ciento sobre la base del precio de mercado del teléfono”, dice el comunicado de Menpad.

Entre las medidas, dio a conocer que habrá prioridad para los chips fabricados por HiSilicon, propiedad de Huawei, sobre otros (varios estadounidenses) en todos sus productos.

Para los distribuidores de sus productos, Menpad también prometió “duplicar el reembolso” si obtienen pedidos de los Estados Unidos.

Todas las medidas serán válidas por tres años, a partir del 7 de diciembre, dice el texto dado a conocer por SMCP.

Menpad fabrica pantallas LCD, sistemas de videoconferencia y máquinas de consulta de pantalla táctil. Es propietaria de seis filiales y tiene un ingreso anual de unos 300 millones de yuanes (US$ 45 millones), con activos netos que superan los 60 millones de yuanes.

La firma es parte de la enorme red global de Huawei de más de 2.000 proveedores, entre los que están Qualcomm, Broadcom, Intel, por citar algunos.

Pidiendo apoyo

El 6 de diciembre pasado, Huawei emitió una carta pública a sus proveedores en todo el mundo, criticando a los Estados Unidos por “presionar a una compañía” y pidiendo “apoyo”.

En paralelo, el gobierno central chino, el gobierno de la ciudad de Shenzhen, los medios de comunicación estatales del gigante asiático y algunas asociaciones comerciales han pedido la liberación de Sabrina Meng Wanzhou y expresaron su apoyo a Huawei, luego de que Canadá confirmara el viernes el arresto en Vancouver a pedido de los Estados Unidos.

Estados Unidos busca la extradición de Meng bajo sospecha de conspiración para estafar a los bancos y violar las sanciones contra Irán.