CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El juego de Pablo Escobar: ¿marketing o apología del narcotráfico?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Pablo Escobar The Board Game. Así se llama un juego de mesa lanzado por una compañía holandesa que busca exportarlo al resto de Europa. Lo critican por hacer apología del delito.

En ciertos segmentos del mercado, no todas las estrategias son válidas. Al menos, eso entienden muchos colombianos que no están de acuerdo con el lanzamiento del juego de mesa Pablo Escobar The Borad Game, un producto de una marca holandesa.

Se trata de la compañía Just Games, que ya lo presentó en su país y ahora busca venderlo en otros países europeos. Los creadores aseguran que la idea principal del juego es que los participantes logren “involucrarse en el mundo criminal de Colombia”.

De acuerdo con lo que publica El Espectador, el periódico más importante de Medellín y cuyo director fuera blanco de los ataques del narcotraficante, “la comunidad colombiana que reside en el extranjero manifestó que el juego hace apología del narcotráfico y de los delitos que cometió Escobar, sin tener en cuenta los episodios que el país tuvo que vivir a raíz de las operaciones, ataques y amenazas”.

El juego es de mesa y Just Games lo promociona explicando que los jugadores podrán representar al delincuente colombiano en diferentes situaciones como “el control de las rutas de narcotráfico”, por ejemplo.

En el video de promoción, Just Games advierte que es “un juego para mayores de 18 años” y que está pensado para cuatro participantes.

“Controle sus finanzas y conviértase en el mejor productor de coca. También puede invertir en comercializarlo y transportarlo. Use el dinero correctamente para que los cargamentos lleguen más rápido a la Florida. Especialícese en diferentes habilidades incrementando su poder y haga alianzas para convertirse en el criminal más rico de la historia”, dice en el resumen del juego.

Es muy complicado para Colombia en general y Medellín en particular luchas contra este tipo de productos cuando hay infinidad de series y films que en los últimos años han tratado (bien, regular y muy mal) el tema “Escobar”.

Con El Patrón del Mal primero, y la serie de Netflix Narcos después, los argumentos basados en aquellos años en Colombia siguen muy vigentes debido a un alto rating de público.

Es aquí donde es complicado divisar el límite para las compañías: ¿hasta qué punto, por más redituable que sea, es bueno reavivar y, en algunos casos, enaltecer, este tipo de acciones delictivas?

Hace dos años, también se presentó un video juego basado en la figura de Escobar, en este caso a través de la serie Narcos.

“Tomar tu lugar como un verdadero narco…”

Volviendo a la descripción del juego de Just Games, dice: “La intención es transportar la droga lo más rápido posible y, finalmente, venderla. Es un juego táctico en el que tendrás que decidir cómo usar tu dinero. Por ejemplo, ¿pones el dinero en la producción? ¿en el transporte o en la coordinación?”.

Y agrega: “¿Tienes las habilidades adecuadas para tomar tu lugar como un verdadero narcotraficante como Pablo Escobar en este mundo de las drogas?”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados