Promociones en tiempos post-crisis

Fabian GhirardellyMéxico, D.F.- Kantar Worldpanel presentó el estudio anual Focuspanel 2010, en donde se reflejan los comportamientos del shopper latinoamericano. De acuerdo con Fabián Ghirardelly, director comercial de la compañía en México, la situación que se vive actualmente en nuestro país —en donde los precios son una gran preocupación— es muy parecida a la que vivió Argentina durante el quiebre del 2001: cayeron las categorías no básicas y el canal moderno y aumentaron los viajes de compra.

Notas sobre investigación de mercados:
¿Qué necesitan los investigadores de mercados en el futuro?
Aumentan ventas de productos de consumo masivo

Según esta investigación, el gasto de los hogares en promociones ha aumentado tanto que para el segundo trimestre de 2010 ya representaba el 5.3 por ciento de los productos que se compraban y el 10.9 por ciento de los que se adquirían en autoservicios. El boom de las promociones durante 2009 se dio principalmente en la categoría del cuidado del hogar y en tiendas de autoservicios —canal de compra que ha crecido gracias al despunte de Bodega Aurrera— y ha sido más aprovechado por hogares con niños entre seis y doce años de edad, principalmente de NSE altos y medios, amas de casa jóvenes y en el norte del país.

Para Fabián Ghirardelly, la pérdida de lealtad tanto a las marcas como al punto de venta tiene que ver con el fenómeno promocional y la constante lucha de los autoservicios por tener precios bajos, por lo que se tiene que ser más moderado con las estrategias promocionales, pensar más en la distribución de canales y considerar que —debido al aumento de la base de la pirámide— las líneas básicas de productos son buena oportunidad.