Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Prometen líderes del G7 gastar al menos 100 mil mdd al año para combatir el cambio climático

A pesar de las promesas del G7, varias organizaciones no gubernamentales globales se mostraron escépticas ante este renovado compromiso
  • En muchos países del G7 y el resto del mundo se están viendo mareas, sequías y tormentas más violentas

  • Lo anterior es directamente consecuencia del cambio climático, especialmente el alza generalizada de las temperaturas

  • Ante este reto, muchas naciones desarrolladas están poniendo medidas más agresivas en el sector privado para limitar las emisiones de carbono

Parece que las grandes naciones del mundo están más dispuestas que nunca a invertir fuerte en el futuro. De acuerdo con Reuters, el Grupo de los Siete (G7) recién anunció un renovado compromiso por el cuidado del medio ambiente. Los países aseguraron que aportarán, cada una, al menos 100 mil millones de dólares (mdd) anuales para recortar emisiones de carbono en las zonas más pobres. Esto, con la intención de reforzar su combate al cambio climático.

Entre los objetivos específicos de esta iniciativa está ayudar al desarrollo de tecnologías tanto renovables como sustentables. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que el G7, como líderes del mundo, “proteger nuestro planeta es lo más importante que podemos hacer”. Cabe destacar que esta promesa no es nueva. Desde 2009 que estos países dijeron ante las Naciones Unidas que, para el año pasado, iban a aportar estos 100 mil mdd anuales.

Sin embargo, varias organizaciones se han mostrado escépticas ante las declaraciones del G7. En un statement a Reuters, el director ejecutivo de Greenpeace en Reino Unido, John Sauven, dijo que el historial de los países ricos para cumplir con sus objetivos era “abismal”. También acusaron a Boris Johnson y el resto de los líderes del grupo de solo “simplemente recalentar viejas promesas” y que no tomaría nada por sentado hasta que se viera el dinero en acción.

El problema del medio ambiente

No es coincidencia que las naciones más poderosas del mundo estén prestando más atención que antes en el cambio climático. Entre 2014 y 2019, de acuerdo con NPR, solo en Estados Unidos (EEUU) se han registrado 500 mil mdd en daños causados directamente por desastres naturales. Y los expertos a los que entrevistó el medio sobre el tema advirtieron que tal vez se verían muchos decenas de miles de mdd más en 2020. Las cifras son solo en un país del G7.


Notas relacionadas

¿Por qué debe importar el Día Mundial del Medio Ambiente a las marcas?

¿Puedes quitar una tonelada de carbono del ambiente? Elon Musk podría darte hasta 50 mdd

Activismo digital y medio ambiente: Un fragmento de la CSR que tu marca debería de atender


A eso se debe sumar que el costo de eliminar el cambio climático es bastante alto. Si el Grupo de los Siete cumple su promesa, aportarían cuando menos 700 mil mdd anuales para poder contrarrestar las transformaciones negativas en el medio ambiente. Pero según Global Giving, podrían necesitarse hasta 50 billones de dólares en las próximas dos décadas. Es decir, en el peor de los casos, el G7 tendría más que triplicar su aportación anual para salvar al planeta.

Sin embargo, sí es responsabilidad de muchas de las naciones más ricas del mundo lidiar con el problema del cambio climático. Y es que los miembros del G7 están entre los países que más contaminan. De acuerdo con Climate Trade, EEUU, Japón, Alemania están entre las 10 naciones que más emisiones de carbono a escala global generan. Y territorios como Corea del Sur, India e Indonesia, también en el top, están en su esfera de influencia geopolítica directa.

Las otras promesas del G7

Como ya se dijo, las naciones más ricas del mundo parecen estar, al menos en papel, más dispuestas que nunca a gastar dinero para recuperar su papel de liderazgo en el mundo. En la mañana, el G7 dio a conocer un ambicioso plan de infraestructura para países emergentes y pobres, B3W. Entonces, no se hizo una promesa específica de cuánto dinero se iba a dedicar a esta meta. Pero sí se dejó en claro la intención de oponerse a un proyecto similar de China.

No todas las propuestas del G7 han sido regalar dinero a sus vecinos menos afortunados. Hay también un interés muy claro en generar nuevos impuestos corporativos a escala global para eliminar la incidencia de evasión fiscal entre las gigantes tecnológicas multinacionales. Todavía hay muchas barreras para que las naciones más ricas del mundo puedan salir adelante con su proyecto, incluyendo convencer a otros de seguir su ejemplo. Pero ya lograron cierta inercia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados