x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Activismo digital y medio ambiente: Un fragmento de la CSR que tu marca debería de atender

En un entorno donde no se puede ignorar la responsabilidad social ni los efectos en el medio ambiente, el activismo digital es una necesidad

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Los orígenes del activismo digital se pueden rastrear a la Primavera Árabe y el movimiento de los jóvenes en Medio Oriente

  • Entonces, más de ocho de cada diez protestantes usaron herramientas online para participar en este movimiento

  • El 66 por ciento de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por un producto que sea benéfico para el medio ambiente

Si bien la Responsabilidad Social Corporativa (CSR) ha existido mucho tiempo, también ha experimentado un proceso de transformación. Para agentes como Amazon, el centro debe estar en la educación. Otros, como Kraft Heinz, se mantienen cerca de su modelo de negocio y han invertido en elementos que hagan sentido a ese sector. Y con la pandemia, han surgido nuevas pequeñas batallas. Pero también el concepto de activismo digital se ha consolidado.

En una entrevista con Merca2.0, Natalia Lever, directora regional de The Climate Reality Project para Latinoamérica, describe el activismo digital de esta forma:

Es articular metas de cambio político o social con la tecnología, que ofrece herramientas poderosas para conectar causas con las personas. No solo ayuda a establecer una identidad colectiva entre grupos activistas. Además tiene bajos costos de producción que le dejan llegar a grandes audiencias globales.

Medio ambiente: Una causa perfecta para el activismo digital

Dicho concepto hace sentido en la lucha anti-cambio climático. Algo por lo que las marcas han estado bajo enorme presión de los consumidores. No solo, así como lo apunta Retail Dive, el 81 por ciento de las personas creen que las empresas tienen un rol fundamental que jugar en la ecología. Aparte, marcas con proyectos pro-medio ambiente se han visto recompensadas, según Netbase Quid. En este contexto, para Lever, el activismo digital es una ventaja crucial:

Con el activismo digital climático, vemos que si un grupo de personas con la misma misión se conectan entre sí, se puede crear un cambio. El foco no es ser viral, sino inspirar acciones. El cambio climático es la máxima amenaza que enfrentamos como humanidad. Las plataformas digitales tienen gran alcance y la información puede replicarse con mayor facilidad. Esto abre un sinfín de oportunidades para seguir transmitiendo un mensaje de esperanza y de urgencia.


Notas relacionadas


Lucha contra el cambio climático como un incentivo comercial

Por supuesto, no solo hay que crear estrategias de activismo digital en pro del medio ambiente  porque los consumidores lo exigen. De hecho hay ventajas financieras concretas en el sector. En datos de Interbrand, la sustentabilidad ayuda a marcas aumentar el valor de su marca de forma sustancial. Por su lado, Environment Energy Leader dice que es una ventaja competitiva. Y para la directora de The Climate Reality Project, esto aplica en muchas otras dimensiones.

Las marcas juegan un papel muy importante, es necesario que se sumen a estos movimientos y que influyan positivamente en sus consumidores. Las nuevas tendencias y consumidores son más conscientes de los artículos que adquieren. Todo el público compra y apoya bienes que no dañen al medio ambiente, cuyo proceso y elaboración tengan bajo impacto ecológico. El activismo digital climático toma un sentido financiero y es más rentable para las empresas.

Cómo empezar a apostar en el activismo digital climático

Este tipo de estrategias suenan sencillas en papel, pero en realidad son mucho más difíciles de implementar en el día a día. No solo requieren una inversión consistente y constante de parte de las empresas. Además implica que las marcas tengan una estrategia social sólida y efectiva para liderar un cambio a través del activismo digital. En este sentido, de acuerdo con la directiva de The Climate Reality Project, es indispensable consultar a agentes especialistas:

Resulta preponderante contar con una fuerza de acción climática que conozca no sólo las causas y efectos del cambio climático, sino las soluciones y herramientas para enfrentarlo. Muchas veces, la primera barrera es no saber por dónde empezar. Por esta razón, hay líderes  y científicos del más alto nivel que pueden compartir tips, recomendaciones y guías para las marcas. Todos podemos luchar en contra del cambio climático con acciones en el día a día.

Otros artículos exclusivos para suscriptores