Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Comienza envío de vacunas AstraZeneca de México a Belice, Paraguay y Bolivia: Ebrard

Desde hace meses que el Gobierno de México reafirmó su compromiso por el suministro de vacunas a países que no tienen suficientes dosis
  • México forma parte del G20, el grupo de las 20 naciones más ricas de todo el mundo, y que también ha recibido la mayor cantidad de vacunas

  • Si bien no se ha podido proteger a tantas personas como en otros países de Occidente, ya se han repartido más de 30 millones de unidades

  • La administración federal se ha comprometido a terminar de proteger a la población en general para 2022

Hace poco más de dos horas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que acaba de iniciar el envío de vacunas AstraZeneca. El canciller dijo que México enviará dosis a Bolivia, Belice y Paraguay en su rol como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Apuntó también que se contará con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana para esta nueva misión humanitaria.

Ebrard apuntó también que México enviará más dosis a Guatemala, Honduras y El Salvador en los siguientes días. Desde Twitter, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, compartió fotos de la misión, que liderará en representación de Ebrard. La misma cuenta oficial de la CELAC compartió que se repartirán 400 mil vacunas con los países, 100 mil unidades para Belice y 150 mil para Bolivia y Paraguay, respectivamente.

La recepción en redes sociales, sin embargo, no fue particularmente positiva. Muchos usuarios reafirmaron que sería mejor priorizar la vacunación de los pacientes en México. Esto, porque solo una pequeña fracción de la población de hecho está protegida contra la COVID-19. Varios hicieron referencia a que se debería priorizar a los ciudadanos que “pagan impuestos”, antes que a personas de otros países. También se le acusó de querer “quedar bien” con el mundo.

Un movimiento positivo

Desde hace meses que la administración federal prometió que iba a compartir dosis con los países menos afortunados de Centro y Sudamérica. De acuerdo con DW, en enero Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que iba a aceptar una reducción de los envíos de Pfizer para beneficiar a otras naciones. Esto, según el mismo mandatario, a raíz de los llamados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no acaparar las unidades en los países ricos.


Notas relacionadas

Con inversión de tres mil 500 mdd, EEUU promete donar 500 millones de vacunas al mundo

CanSino lanza primera vacuna nasal contra Covid-19, ¿lo seguirá la competencia?

Aun con vacuna anti Covid, “no bajar la guardia”


La ayuda de México al resto de los países de América Latina también podría ser invaluable, aún si la cantidad de dosis no es muy alta. En datos de Statista, solo Brasil, Chile, Argentina y la administración de AMLO han distribuido más de 10 millones de unidades en la región. Y con la excepción de Chile y Uruguay, ninguna nación ha puesto al menos una dosis a una tercera parte de su población. Con estas donaciones, podría acelerarse ligeramente todo el proceso.

Y está en el mejor interés de México, y de todas las naciones ricas, el compartir la mayor cantidad posible de vacunas con los países menos afortunados. Según Forbes, se necesita un nivel de inmunidad de 70 por ciento para detener la pandemia a una escala global. Si se concentran las dosis solo en algunas naciones, en el resto se podrían ver nuevas mutaciones, así como un alto costo humano y económico que eventualmente afectará a todo el mercado.

Reticencia de la ciudadanía de México

Al mismo tiempo, es entendible que una buena parte de la población dentro del país no esté de acuerdo con que México comparta las dosis que tiene. La vacunación a nivel interno no ha sido particularmente dinámica. Por ejemplo, se ha generado mucho ruido en torno a quiénes reciben las pocas unidades disponibles. En mayo, se generó enorme indignación cuando los miembros de Canal 11 recibieron inyecciones en la misma ronda que el resto del Politécnico.

También se ha tenido que reclutar a agentes privados para reforzar la distribución de vacunas en México, algo que ha obligado a gobierno de México a hacer ciertas concesiones. El viernes pasado, se informó que Heineken había prestado sus instalaciones como un sitio par poner las dosis a los pacientes. A cambio, se le permitió proteger a sus empleados, pero aún siguiendo las etapas de vacunación marcadas por la administración federal en los rangos de edad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados