x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Progresismo o estrategia publicitaria? Nueva York legaliza uso recreativo de la marihuana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marihuana será legal en Nueva York en su uso recreativo, eso decidieron los legisladores locales, abriendo así un mercado para la venta de este producto que en la actualidad, en Estados Unidos, el mercado se maneja en su mayoría en california ¿Estrategia publicitaria o verdadero progresismo?
  • El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este martes que planea firmar un proyecto de ley que permitiría el uso recreativo de la marihuana.
  • El Senado aprobó el proyecto de ley S854A con 40 votos a favor y 23 en contra. Luego fue a la Asamblea, donde fue aprobado con 100 votos a favor y 49 votos en contra durante una sesión nocturna. 
  • Cuomo emitió un comunicado el martes por la noche, en Twitter, diciendo que tiene la intención de firmar el proyecto de ley cuando llegue a su escritorio.

 

Actualmente, nuestro país se encuentra en una discusión acerca de qué camino debe seguir con el uso de la marihuana recreativa, en tanto que ciudades como Nueva York se suma a la lista de ciudades que la ha vuelto legal. La acción parece abrir un debate acerca de si se trata de un movimiento progresista o bien si no es más que una estrategia de marketing para posicionar de forma más efectiva la ciudad ante el mundo.

Ya en el pasado, México dio lo que podría ser un paso decisivo hacia la legalización del cultivo, distribución, venta y consumo de marihuana. La propuesta entonces presentada por Morena, en la Cámara de Diputados, contempló la fundación de una empresa estatal llamada “Cannsalud”, que ejercería el monopolio de la producción y comercialización de cannabis en el país. La iniciativa se suma a aquella presentada en 2018 ante el Senado por el mismo partido, que proponía coordinar toda la cadena de producción a través de la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

Con ambos proyectos de ley en el Congreso, México podría convertirse en el tercer país del mundo, después de Canadá y Uruguay, en legalizar la producción, la venta y el uso de marihuana. Según una encuesta internacional que compara las actitudes hacia la legalización de esta droga en diferentes países, aproximadamente el 70 por ciento de la población mexicana se muestra a favor de algún tipo de legalización (médica o recreativa). Mientras que en naciones como Canadá y Estados Unidos el uso recreativo de cannabis es el que cuenta con el mayor nivel de apoyo, con un 68 por ciento y 60 respectivamente, en México se registra una mayor aceptación de la legalización siempre y cuando su uso sea medicinal. Lo recreativo viene después.

Marihuana legal en Nueva York, lo que le espera

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este martes que planea firmar un proyecto de ley que permitiría el uso recreativo de la marihuana después de que el Senado y la Asamblea estatales votaran para aprobar la legislación.

El Senado aprobó el proyecto de ley S854A con 40 votos a favor y 23 en contra. Luego fue a la Asamblea, donde fue aprobado con 100 votos a favor y 49 votos en contra durante una sesión nocturna.

Cuomo emitió un comunicado el martes por la noche, en Twitter, diciendo que tiene la intención de firmar el proyecto de ley cuando llegue a su escritorio.

«Durante demasiado tiempo, la prohibición del cannabis se dirigió de manera desproporcionada a las comunidades de color con duras penas de prisión y después de años de arduo trabajo, esta legislación histórica brinda justicia a las comunidades marginadas durante mucho tiempo, adopta una industria que hará crecer la economía y establece una seguridad sustancial para el público», dijo el gobernador.

También agradeció a los legisladores que «trabajaron incansablemente en este tema para asegurar la aprobación de esta histórica legislación».

Los comentarios en torno a la postura del político no se hicieron esperar e incluso algunos ciudadanos lo acusaron de tener a la ciudad quebrada por lo que necesitaba el dinero de la droga, lo que para muchos otros apunta a una estrategia para promover a la ciudad, más allá de de ser realmente progresista.

Ahora lee

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados