CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El taco celebra su día y también que es el rey del delivery

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El confinamiento intermitente y el crecimiento exponencial del servicio a domicilio cambiaron algunos de nuestros rituales alrededor de la comida. ¿Cómo se ha modificado la oferta y demanda de tacos a los ojos de Didi Food, Rappi y Uber Eats?
  • La pandemia orilló al mercado del taco a ir de las calles a las casas
  • Pese a los esfuerzos las ventas han caído hasta en un 70 por ciento 
  • Los hábitos de consumo han cambiado y desde la pandemia también la forma de consumir tacos

El taco, es uno de los alimentos más socorridos por los mexicanos, quizá por su versatilidad o su siempre pertinencia en las comidas de los hogares nacionales. Sin embargo dadas las condiciones sanitarias actuales, ha tenido que sufrir modificaciones en su consumo y en la forma en la que llega a las mesas -o cualquier otro lugar donde se quiera disfrutar- mexicanas. ¿El delivery ha sido de ayuda? desde ahora podemos adelantarles que sí.

Los tacos son importantes para el mexicano y su preferencia sobre algunos otros platillos lo demuestra, según un estudio elaborado por la plataforma Kantar, éstos ocupan, por lo menos cuatro escalones en el top 10 de los alimentos favoritos.

De hecho, el documento afirma que  seis de de cada 10 familias consumen algún antojito mexicano a la semana, lo que equivale al 12 por ciento de las comidas. Los fines de semana, principalmente el domingo, es el día más elegido para degustar estos platillos.

Mariana Cruz Manager Usage y Out of Home de Kantar Worldpanel México comentó: “Los hogares disfrutan estos antojitos conviviendo en familia, siendo el nivel socioeconómico medio y personas entre 41 y 50 años los que más seguido los consumen.”

Top 10 de entremeses:

Quesadillas de queso    20 por ciento
Tacos de barbacoa        7 por ciento
Tacos de bistec        7 por ciento
Gorditas de chicharrón    6 por ciento
Tamal verde        5 por ciento
Sopes            4 por ciento
Tamal oaxaqueño        4 por ciento
Tacos al pastor        3 por ciento
Tacos de suadero        3 por ciento
Quesadilla de pollo    3 por ciento

Las principales razones por las que las familias degustaron estos ricos alimentos fue por satisfacer un antojo (24 por ciento), porque les gusta su sabor (18 por ciento), por costumbre (12 por ciento) y por ser de fácil preparación (8 por ciento).

El análisis también permite ver que los tacos sólo son superados por la quesadilla de queso, que es la reina de los hogares, por supuesto, estos datos obedecen a sólo un sector de la población y al ser de 2019, aún no consideraban la pandemia, el panorama ha cambiado y esto es lo que muestra:

El tacos su propio día y el reyes del delivery

Según un trabajo realizado por Agencia Reforma, retomado por medios, la información que trasciende es que las plataformas coinciden, en primera instancia en que desayunar tacos se volvió mucho más popular.

Se comenzó a ver un incremento más grande que en cualquier otra categoría, los tacos como desayuno crecieron a un ritmo mucho más acelerado.

Hay muchas hipótesis para explicarlo; entre ellas que las personas que se reunían a desayunar en el puesto cercano a la oficina ahora piden a domicilio, explicó en el documento un directivo de Rappi, información que suscribe una representante de DiDi Food y se sumó a las menciones quien habló en nombre de Uber Eats México

Lo anterior viene a razón de que a medida que más gente se quedaba en casa, los pedidos de desayunos aumentaron. Esto no es exclusivo de los tacos, aunque, ciertamente, a algunas personas les gusta este platillo para comenzar su día.

El taco más popular

Didi Food
Barbacoa, más de 22 mil órdenes fueron entregadas en 2020, especialmente los fines de semana por la mañana.
Rappi
Los de pastor, por la noche, siguen a la cabeza, con 15 millones en 2020. Sin embargo, en El Bajío reinan los de barbacoa por las mañanas.
Uber Eats
Los de pastor se imponen con 10.5 millones de tacos entregados en 2020. CDMX encabeza el consumo y su orden más grande fue de 150 tacos.

Para el delivery, es importate mantener un esquema accesible para los restauranteros, si el taco se ha vuelto tan popular es primero por su practicidad y segundo pero no menos importante, porque encontró una mejor forma de viajar, garantizar que el producto llegue en óptimas condiciones y que su sabor no se vea modificado, pues es importante recordar que las tendencias del markting pospandemia, requieren de vender experiencias y no sólo un taco como tal.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados