Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco emite alerta contra Viva Aerobus y va con demanda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El organismo emitió una alerta sobre la aerolínea Viva Aerobus por seguir cobrando el equipaje de mano.
  • La Profeco señaló que la práctica de cobrar equipaje de mano se considera que lesiona los intereses y derechos de los consumidores.

  • La aerolínea señaló que sus políticas de equipaje cumplen con la Ley de Aviación Civil y no cobra por el equipaje de mano.

  • El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, anunció que acudirá a los tribunales con el objetivo “de que la aerolínea de bajo costo desista de esta práctica”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sigue tras las pistas de las líneas aéreas mexicanas que incumplen y siguen cobrando por el equipaje de mano a los pasajeros.

Recientemente, la Profeco emitió una alerta sobre la aerolínea Viva Aerobus por estar cobrando el equipaje de mano.

“Recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con la aerolínea, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje’’, explica la institución en un comunicado.

Asimismo el organismo detalló en la alerta emitida el 1 de diciembre que, “(la aerolínea) establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”.

Las acciones anteriores, responden a lo dispuesto en el artículo 24 fracciones I, II, III, XIX, XX, XXI, XXIII y XXVII de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que la Profeco “tiene como atribución promover y proteger los derechos del consumidor”.

Ricardo Sheffield prepara demanda

Por su parte, el titular del órgano, Ricardo Sheffield, anunció también que acudirá a los tribunales con el objetivo “de que la aerolínea de bajo costo desista de esta práctica”.

“Ahora en los tribunales haremos cumplir a Viva Aerobus, que sigue sin aceptar que en este país debe poderse subir una pieza de mano a bordo. Cuando compren boletos de Viva Aerobus estén conscientes de que no está cumpliendo con la ley, por eso hemos hecho formalmente una alerta en contra de Viva Aerobus”, declaró Sheffield en un video compartido en su cuenta en la red social Twitter.

Sheffield agregó que “cualquier tarifa aérea debe incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano, una pieza de menos de 10 kilos que podamos subir a bordo y ponerla arriba de nuestro asiento. Afortunadamente, Aeroméxico y Volaris ya no están cobrando esa pieza de equipaje de mano, esa pieza de menos de 10 kilos para subir a bordo”.

Viva Aerobus responde

Ante la emisión de la alerta por parte de la Profeco, la aerolínea de bajo coste Viva Aerobus, respondió que sus “políticas de equipaje cumplen con la Ley de Aviación Civil y no cobra por el equipaje de mano”.

“Las políticas de equipaje de Viva Aerobus cumplen cabalmente con la legislación vigente. La aerolínea ofrece, además de su tarifa base (Smart) que incluye el equipaje de mano y el equipaje documentado determinados por la ley, tres tarifas preferenciales (Extra, Light y Zero) para quienes decidan viajar ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X de la Ley de Aviación Civil”, declaró la compañía.

En el mes de noviembre la Profeco colocó sellos de suspensión en los mostradores de Viva Aerobus en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por la misma razón de cobrar el equipaje de mano.

Pero también en ese mes también emitió una nueva orden contra las aerolíneas Aeroméxico y Volaris, que también las señaló de realizar las mismas prácticas que ha afectado al consumidor mexicano.

También puedes leer:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados