Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estados Unidos desoye amenaza de México y respalda ayuda fiscal para autos eléctricos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La responsable de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, había dicho que México tomará represalias si el EEUU aprueba la iniciativa.

A las pocas horas de que la titular de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, asegurara que el proyecto de ley que se discute en el Congreso de los Estados Unidos sobre autos eléctricos viola acuerdos y tratados comerciales y que se iniciarán demandas si se aprueba, llegó la respuesta.

Fue desde la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en México, desde donde se dijo este viernes 3 de diciembre que el proyecto está en línea con un avance global hacia una legislación que fortalezca la industria de vehículos eléctricos de Estados Unidos.

México ve problemas en los incentivos a la producción de autos eléctricos en ese país, algo que iría en contrario a los acuerdos trilaterales firmados con Estados Unidos y Canadá.

Clouthier calificó al proyecto como “discriminatorio”.

El crédito fiscal propuesto para vehículos eléctricos de 12.500 dólares incluiría 4.500 dólares para vehículos eléctricos construidos en los Estados Unidos por trabajadores sindicalizados, a partir de 2027.

Esto afectaría el incentivo a la compra de unidades producidas en México, ya sea de autos convencionales como eléctricos.

La norma está incluida en un paquete de leyes climáticas y relacionadas con inversiones sociales de la administración Joe Biden.

Clouthier dijo que el crédito fiscal era “discriminatorio” y violaría el Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. México está analizando una serie de acciones legales en respuesta que pueden incluir la colocación de aranceles, dijo Clouthier el jueves 2 de diciembre.

En una conferencia de prensa, Clouthier amenazó con poner aranceles “en esos lugares donde les duele”, con la idea de que “se sientan las consecuencias”.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha dicho que está al tanto de las objeciones de los socios comerciales y que estaba discutiendo el asunto con ellos.

Apoyo fiscal a autos eléctricos: México no está sólo

A fines de octubre, la Unión Europea, Alemania, Canadá, Japón, Francia, Corea del Sur e Italia le enviaron un texto a los legisladores estadounidenses diciéndoles que el crédito fiscal propuesto para autos eléctricos violaba las reglas del comercio internacional.

La idea tiene el respaldo del presidente Biden, del sindicato United Auto Workers y de numerosa cantidad de legisladores, pero tiene la oposición de los principales fabricantes de automóviles internacionales, como incluidos Toyota, Volkswagen, Daimler, Honda Motor, Hyundai Motor y BMW.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados