Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Problemas para TikTok? Marcas de cine y TV en China lanzan amenaza contra videos cortos

Un grupo de empresas se unieron para pedir a las apps de videos cortos en China, incluida la versión local de TikTok, bajar su contenido
  • En plataformas como TikTok y Kwai (así como sus versiones asiáticas) es común que se tomen fragmentos de películas y series

  • Muchos usuarios emplean estos segmentos para hacer memes, o bien para hacer su propia interpretación de las escenas

  • Lo anterior ha provocado una enorme molestia entre las productoras más grandes de la industria, que se sienten vulneradas 

Parece que, al menos en China, las empresas de cine y TV están hartas que sitios como TikTok usen, sin su permiso, sus contenidos. De acuerdo con Reuters, un grupo de 60 compañías del país asiático en esta industria han lanzado una petición oficial contra las plataformas de videos cortos. Se les exige que bajen inmediatamente todos los contenidos que usan, sin su permiso, fragmentos de sus producciones. La información fue dada a conocer por televisoras estatales.

El grupo de empresas molestas incluyen iQYI, Tencent Video y Youku, ésta última propiedad de la gigante Alibaba. Las compañías publicaron una lista de demandas donde también se le pide a la hermana de TikTok y compañía mejorar sus sistemas de moderación de contenido en el futuro. Asimismo, quieren que se desplieguen mejores filtros para palabras clave, entre otras tecnologías. Desde hace una semana que habían advertido que tomarían acciones legales.

No parece que la carta de demandas de estas empresas estuviera dirigida a un proveedor en particular. Sin embargo, de acuerdo con Reuters, entre las empresas más influyentes en el mercado de los videos cortos está Douyin (propiedad de ByteDance y la versión China de TikTok). Otro rival importante es Kuaishou, que también recientemente presentó una edición local para las Américas, llamada Kwai. Ninguna de las dos respondió solicitudes de la agencia.

¿Se aproxima una tormenta para TikTok?

Las exigencias en contra de estas plataformas de video corto en China no surgen de la nada. Ya agentes como TikTok han tenido encuentros desagradables con los grandes estudios por el uso ilegal de su contenido en este tipo de plataformas. Como apunta el Financial Times, en abril del año pasado varias empresas de música amenazaron a la plataforma con lanzarle una demanda por permitir la utilización sus piezas. No muy distinto a lo que ahora está pasando.


Notas relacionadas

¿TikTok insignificante en México? Los mejores influencers no tienen ni un millón de seguidores 

TikTok: Algunos consejos para usar esta plataforma social para impulsar más tu negocio

Luis Miguel publica su primer TikTok y es la mejor publicidad para Netflix


Esto ha llevado a que TikTok y otras plataformas de videos cortos cierren cada vez más tratos de copyright con las casas productoras. De acuerdo con IPKat, en julio pasado se firmó un acuerdo de licenciamiento que permitiría a los usuarios de la red social emplear estas pistas. Sin embargo, la violación de la propiedad intelectual sigue siendo común. Y de acuerdo con agentes como JHTL, incluso parece empezar a afectar a algunos de los creadores en la app.

Tal vez el problema más grave es que, si las productoras estadounidenses y europeas de cine y TV imitan a sus contrapartes de China, TikTok (y similares) probablemente les hará caso. En este tipo de iniciativas, las plataformas de video han tendido a ponerse de lado de estos grupos comerciales. Algo que afectaría la experiencia de la app. Gizmodo ya decía en 2020 que YouTube estaba “matando” ciertas categorías por culpa de sus iniciativas de copyright.


¿Quieres comprar Bitcoin, acciones, fondos de inversión o materias primas? Con eToro, están al alcance de un click


Más barreras para la app de videos

Este desafío de las productoras de cine y TV en China se une a otros dolores de cabeza con los que ha tenido que lidiar TikTok en las últimas semanas. Desde mediados de abril que está corriendo por su plataforma el “reto de la asfixia”. Esta tendencia viral de hecho ya se cobró la vida de varias personas, muchos de ellos jóvenes o niños. Algo que vuelve a abrir las puertas a críticas sobre la influencia nociva que esta red social tiene sobre este segmento del público.

Lo anterior es malo por sí mismo, pero mucho más grave considerando los planes que tiene ByteDance para Douyin. Desde finales de marzo que están corriendo rumores sobre el posible lanzamiento de esta versión china de TikTok a la bolsa de Hong Kong. Lo anterior no solo sería el debut de una de las compañías más interesantes en el sector de entretenimiento. También le podría dar, indirectamente, un impulso al potencial de crecimiento de su versión occidental.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados