Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Prioridades laborales de la Generación Z, ¿cómo retener los nuevos talentos?

Flexibilidad y bienestar laboral: ofertas de valor que las empresas no pueden dejar pasar para retener a los talentos de la Generación Z.
  • Los centennials se caracterizan por tener una identidad propia, impulso de cambio y buscar una postura ante las injusticias sociales.

  • Las exigencias en su universo laboral son distintas a las de las generaciones pasadas.

  • La flexibilidad laboral y el bienestar son las grandes ofertas de valor que las empresas no pueden dejar pasar para retener a los nuevos talentos.

 

La preocupación corporativa por gestionar y retener los nuevos talentos de la Generación Millenial y Z requiere de habilidades para entender sus motivaciones y sus características psicológicas por separado. Hoy en día, los centennials distan de los universos laborales de generaciones pasadas y se caracterizan por tener identidad propia.

Datos de la encuesta EY 2021 Work Reimagined Employee Survey aseguran que, el bienestar y la satisfacción de los empleados son primordiales en las organizaciones debido a que “la mayoría de los empleados están dispuestos a dejar su trabajo actual si no se les ofrece la flexibilidad que desean, y los millenials son dos veces más propensos a renunciar que los baby boomers”.

La tendencia persiste en la Generación Z, el 51 por ciento prioriza su salud mental y para ellos es importante que las empresas brinden un soporte adecuado psicológico y un entorno laboral sano en el que no existan horas extras, líderes tóxicos, acoso o discriminación, indica un informe de ZSpeak.

 

Prioridades que las empresas no pueden dejan pasar para retener a los nuevos talentos de la Generación Z

Se considera Generación Z a aquellos nacidos entre 1995 y 2010. Algunas de sus características es que tienen el impulso de cambio y buscan una postura sobre los problemas que aquejan a la sociedad.

En ese contexto, los centennials priorizan los salarios justos, el 61 por ciento de los jóvenes asegura que los beneficios económicos de la mano al desempeño son importantes, indica el estudio de ZSpeak.

Con su impulso de cambio buscan que los beneficios de un ambiente saludable se expandan a toda la empresa y no solo sean personales.

Por otro lado, es importante mencionar que la flexibilidad laboral es primordial para fomentar la competitividad y continuar con la operatividad de las empresas y aunque se pensaría que las nuevas generaciones prefieren trabajar desde el hogar, ZSpeack revela que el 70 por ciento del nuevo talento prefiere los modelos de trabajo híbrido (48 por ciento) y el trabajo presencial (22 por ciento).

A decir de Gustavo Calicchio, Socio Fundador de Blueberry Fox, el home office limitó a los empleados a sentirse conectados con el equipo e impidió construir conexiones significativas en toda las empresas. 

Según la encuesta realizada por The Work Trend Index muestra que el 60 por ciento de la Generación Z  no la pasó bien con el trabajo totalmente retomoto, pues tenían más dificultades para conciliar el trabajo con su vida persona y expresaron sentirse sobrepasados después de un día de trabajo típico.

Por ende, la Generación Z presentó dificultades para adaptarse al home office, esquema que fue funcional para darle continuidad a las actividades de las empresas durante la pandemia; no obstante, ocasionó que los jóvenes entre 18 y 25 años no se sintieran comprometidos con el trabajo.

Con el trabajo híbrido y la flexibilidad laboral, los centennials encuentran un sentido de propósito y bienestar, las ofertas de valor fueron priorizadas durante la pandemia, según EY menciona que algunas empresas mejoraron la remuneración de sus empleados, prestaciones de salud y añadieron programas con el fin de priorizar el bienestar.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados