CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Préstame tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Acudir al punto de venta sin encontrarnos con algún producto licenciado es prácticamente impensable, sobre todo si consideramos que durante 2013 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resolvió favorablemente 85 mil 4 registros de marca. Lo anterior debido a que las grandes propiedades intelectuales son un aliciente para las ventas de prácticamente cualquier producto. Sin embargo, antes de que éstos cientos (probablemente miles) de productos ‘inunden’ los diferentes canales hay una serie de consideraciones y pasos que se deben de tener en cuenta

México.- Acudir al punto de venta sin encontrarnos con algún producto licenciado es prácticamente impensable, sobre todo si consideramos que durante 2013 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resolvió favorablemente 85 mil 4 registros de marca. Lo anterior debido a que las grandes propiedades intelectuales son un aliciente para las ventas de prácticamente cualquier producto. Sin embargo, antes de que éstos cientos (probablemente miles) de productos ‘inunden’ los diferentes canales hay una serie de consideraciones y pasos que se deben de tener en cuenta.

Notas relacionadas:
El motor de la economía
Pasión por el Mundial Brasil 2014
Brasil, el gigante mediático

Para Lisa Weger, vicepresidenta de licencias y marketing estratégico de Turner Kids, no existe verdaderamente una fórmula que asegure el éxito de una licencia, pero sí considera que hay una serie de factores que los licenciantes deben de tener muy en cuenta antes de otorgar a cualquier empresa los derechos sobre sus propiedades intelectuales.

“Tienes que estar muy consciente de la calidad de los productos que el licenciatario puede elaborar, así como de su capacidad para cubrir con la cantidad de unidades que demanda el mercado. Asimismo debes de prestar atención a las relaciones que las empresas mantienen con los canales donde te interesa tener presencia”, señala Weger.

Pero desde el punto de vista de los licenciatarios también existen algunos puntos a los que se les debe de poner especial atención, para Adriana Torres, directora de marketing de Famosa Group, entre éstos se encuentran la vigencia de la licencia (que se esté dentro del gusto del target), que ésta sea afín al rango de edad de los productos de la marca y, que el monto de las regalías permita ofrecer productos a un precio competitivo.

Un mercado muy competido

Como en cualquier otra industria, dentro del mundo de las licencias también existe una gran competencia, misma que se presenta como una complicación tanto para los licenciantes como para los licenciatarios, aunque de manera muy diferente, pues mientras que para los primeros ésta competencia representa un problema bastante atractivo, para los segundos representa todo lo contrario.

Más sobre este artículo en la edición de agosto 2014.

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados