Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasión por el Mundial Brasil 2014

El próximo 12 de junio arrancará la vigésima edición de la Copa del Mundo en Brasil, torneo donde la selección mexicana debutará enfrentando a Camerún; sin embargo la clasificación del combinado nacional para el certamen veraniego no fue nada sencilla y de no haberse logrado hubiera provocado un decrecimiento del 1.5 por ciento en la inversión publicitaria (cerca de mil 100 millones de dólares) de acuerdo con un estudio realizado por Havas Media Group

El próximo 12 de junio arrancará la vigésima edición de la Copa del Mundo en Brasil, torneo donde la selección mexicana debutará enfrentando a Camerún; sin embargo la clasificación del combinado nacional para el certamen veraniego no fue nada sencilla y de no haberse logrado hubiera provocado un decrecimiento del 1.5 por ciento en la inversión publicitaria (cerca de mil 100 millones de dólares) de acuerdo con un estudio realizado por Havas Media Group.

Notas relacionadas:
Brasil, el gigante mediático
Estudio Anual de Inversión en medios: Canales multiplataforma y sus implicaciones
¿Quién es quién en mercadotecnia? 50 líderes que marcaron la industria

Finalmente la clasificación para el Mundial se logró y con ello decenas de marcas en México (probablemente cientos) pudieron respirar y proceder a implementar sus campañas publicitarias, muchas de las cuales aún se encuentran presentes dentro de los diferentes medios de comunicación; pero la calificación también marcó el inicio de una ardua batalla en el mundo de la publicidad por ganarse la atención de los consumidores.

Uno de los más grandes retos que el Mundial conlleva para las diferentes marcas es que pese a tratarse de un evento deportivo, su relevancia es tal que trasciende el mundo del futbol, razón por la que prácticamente todas las marcas de todas las industrias buscan ligarse al evento, situación que crea una sobresaturación de la publicidad mundialista dentro de los diferentes medios de comunicación.

Así lo indica Emilio Trabulse, director de mercadotecnia de Grupo Martí, quien reconoce que la gran oferta publicitaria en torno al Mundia dificulta alcanzar al consumidor, pero también indica que una de las mejores formas de sobresalir sobre el resto es mediante la implementación de acciones que pongan al consumidor en el centro de la acción y que le otorguen un verdadero beneficio por encima del resto de la competencia. De tal modo una de las grandes estrategias de Martí para el Brasil 2014 consistirá en, “ser la única tienda con los 32 jerseys del Mundial disponibles”.

Incluso el tratarse de una marca que tenga el deporte dentro de su core o el contar con un patrocinio oficial dentro del evento no asegura el éxito, así lo señala Félix Ramírez, director de comunicación corporativa de McDonald’s para Latinoamérica Norte, quien indica que, “muchos segmentos de mercado se suben de diferentes maneras sin siquiera mencionar el evento. Si bien marcas como McDonald’s pagan millones de dólares para tener este tipo de patrocinios, también es cierto que debemos de ser muy selectivos en el tipo de programas que queremos transmitir al público”.

Segmentar el mercado

Es debido a esta gran competencia que existe dentro de la publicidad mundialista que los anunciantes deben de buscar nuevas maneras para mantener la atención de los consumidores ante la saturación a la que se encuentran sometidos, aunque la creatividad es una buena manera de mantener la atención del consumidor en la publicidad, existen otras alternativas para lograrlo como son la segmentación del mercado.

Más sobre este artículo en la edición de junio 2014.

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados