Presentaron Jasper, la primera criptomoneda argentina

Un grupo de emprendedores y desarrolladores de soft argentinos lanzó una criptomoneda que, aseguran, no requiere los altos niveles de consumo energético para su minado, como el Bitcoin.

Imagen: Bigstock

La evolución del valor de las criptomonedas ha sido tan impresionante (en especial del Bitcoin), que ha llevado a la aparición de proyectos similares en todo el planeta. Latinoamérica no es la excepción.

En Argentina, un grupo de 25 emprendedores y desarrolladores lanzó esta semana Jasper, una plataforma de moneda virtual que, según explicaron, “es una red que está diseñada para operar con un alto volumen de transacciones a una velocidad de entre 40 a 50 veces mayor que la del Bitcoin, de manera más económica en su uso y escalable”.

De acuerdo con los desarrolladores, el proceso de minería requerido por JasperCoin, que es el método informático para “acuñar” la criptomoneda, usa una muy pequeña fracción de la electricidad que emplean otras plataformas.

El tema del consumo de electricidad no es menor y ha sido ignorado por las grandes coberturas mediáticas. De acuerdo con el índice de consumo de energía Bitcoin de Digiconomist, la electricidad demandada anual para procesar los Bitcoins hoy es de 60,51 TWh, esto es un 100% más que los 29,50 TWh que se necesitaban anualmente en noviembre de 2017.

Según PowerCompare, los 29,50 TWh equivalían al 0,13% del consumo total de electricidad global, por lo que los 60,51 TWh equivalen a cerca del 0,26%.

Aunque parece poco, el 0,26% que la minería de Bitcoin demanda es la misma energía eléctrica que utiliza por año Colombia o la República Checa (60 TWh anuales), por ejemplo.

Evolución del precio del Bitcoin desde 2016 hasta marzo de 2018. Statista. CoinDesk.

Volviendo a la presentación. Los desarrolladores argentinos anunciaron un dispositivo denominado Jaspberry, que permite que la minería de criptomonedas sea accesible para todo tipo de público. “Cualquier persona o empresa podrá adquirir un Jaspberry en cuya compra ya estará incluida una licencia de minado, podrá conectarlo automáticamente a la red Wifi y el dispositivo comenzará a minar”, dijeron.

Los creadores especificaron que la recompensa para el minero será de 100 JAC en una primera etapa, bajando gradualmente para crear condiciones de inflación cero. El proyecto de Jaspberry se financiará por medio de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter. “Nuestro objetivo es que la criptomoneda esté en manos de millones de personas”, dijo Gerardo Ratto, CEO de Jaspercoin.io, la empresa detrás de este desarrollo.