CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Premier League modifica su calendario para recibir público y los anunciantes lo celebran

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El 'football' continúa su 'cruzada' contra el coronavirus. La Premier League ya abrió sus gradas a finales de 2020, pero se vio obligada a cerrar nuevamente sus puertas ante el avance de una nueva oleada.
  • Tras un año de confinamiento y a pandemia azotando al mundo, las cosas retoman camino a un nuevo paradigma, donde la Premier League ha perdido como el resto del futbol.
  • Los anunciantes, el público y la propia UEFA fueron los grandes perdedores en un tiempo sin futbol. 
  • Las modificaciones se dan en el marco de las últimas dos jornadas de la competición.

El panorama que dejó la pandemia por coronavirus que aún sigue su marcha no puedo ser más desafortunado para los centenares de familias que perdieron a miembros en la batalla con la enfermedad. Siendo esto lo más grave no podemos dejar de lado tampoco las industrias, todas y cada una de ellas a su manera padeció el virus y en el caso del futbol las cosas tampoco pintaron nada bien a nivel global. Las pérdidas económicas de los clubes de fútbol de toda Europa se han disparado, y competiciones como la Premier League de Inglaterra tienen un especial foco rojo luego de que desde el 8 de marzo no haya público en sus estadios.

Las opciones no fueron muchas, para compensar este importante retroceso en la facturación, durante estos últimos 12 meses los clubes europeos han realizado un recorte en sus gastos. Siendo principalmente damnificados por el covid-19  aquellos con los ingresos más altos en todas estas áreas, como lo son en España el Barcelona —que cerró el último ejercicio con 97 millones de pérdidas después de impuestos y pronostica una merma de 199 millones en ingresos para el siguiente— y el Real Madrid, que aunque culminó su último presupuesto con un ligero equilibrio (+0,9 millones), proyecta una reducción en ingresos del 14 por ciento para la actual campaña debido a la caída de aportaciones en concepto de matchday y de la venta de productos oficiales, y la imposibilidad de explotación de sus instalaciones, algo que también está afectando al Barça.

Para los ingleses los mayores afectados al igual que n LaLiga fueron los que mayores ingresos percibían por conceptos de boletaje, venta de mercancía oficial, camisetas, etc, entre los nombres resaltan los dos equipos de Manchester el United y el City y el Liverpool. El panorama que las mermas dejan no son cosa menor y aún falta mencionar otro de los más importantes: los derechos de transmisión.

La merma, se fijó finalmente en 88 millones de euros para la pasada temporada (un 5 por ciento menos) y en 58 millones para la actual (-3) en España, ha sido, sin embargo, muy inferior a la que se han visto obligadas a realizar las demás competiciones europeas: la Premier League (inglesa) redujo la cantidad en un 16 por ciento, la Serie A (de Italia) un 13, la Bundesliga (alemana) un 18 y la Ligue 1 (de francia, que además vivió una sacudida sin precedentes con la renuncia de Mediapro a los derechos en diciembre por considerar que no podría rentabilizar la inversión y que Canal+ Francia terminó adquiriendo) un 30 por ciento.

La Premier League cambia de fecha

La Premier League ha modificado las fechas de la última jornada de la competición para permitir que los aficionados de todos los equipos puedan disfrutar de al menos un partido en casa de su equipo.

Los encuentros de las jornada 37 de la Premier League tendrán lugar entre semana, los días 18 y 19 de mayo, en lugar de en sus fechas originales, el 15 y 16 del mismo mes.

De este modo, la penúltima y la última jornada tendrán lugar después del 17 de mayo, la fecha a partir de la cual los aficionados ingleses podrán volver a los campos, de forma reducida.

Ya se han realizado dos test de prueba, uno en las semifinales de la FA Cup entre el Southampton y el Leicester City, con aficionados de Londres, y otro en la final de la Copa de la Liga, entre el Manchester City y el Tottenham hotspur, con unos 8 mil aficionados de ambos equipos. Los dos encuentros se disputaron en Wembley.

Un alivio para anunciantes y patrocinadores

A más de un año en el que la Premier Legua se ha desenvuelto sin público, los anunciantes han dejado de llevar sus promocionales a los estadios también, la baja en venta de camisetas ha provocado otro fenómeno en el que muchos han decidido -de momento- recortar los contratos que tenían con los clubes, o en caso más extremos, no renovarlos si éstos habían llegado a término.

La gran novedad en estos cambios de fecha, sin embargo, es otra. ‘Public Health England’ ha aprobado que haya 500 seguidores visitantes en los estadios. Un gran avance, sin duda, en la lucha contra el Covid-19  de cara a 2022, cuando se llevará a cabo el Mundial de Futbol y para el que se espera que la pandemia permita llevar a cabo un evento en condiciones normales.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados