Potencias europeas reconocen en cascada a Guaidó en Venezuela (sube el petróleo)

Distintas naciones europeas están anunciando este lunes su reconocomiento Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Sube el petróleo por la crisis.

Bigstock

El Reino Unido, España, Portugal, Holanda, Francia, Austria y Dinamarca reconocieron al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente interino del país. También lo hizo Alemania.

Ocurre este lunes, y se espera que otros países de la Unión Europea (UE) sigan el ejemplo.

Los países hicieron el anuncio después de que varias naciones de la UE advirtieran la semana pasada que si el presidente venezolano Nicolás Maduro no convocaba a nuevas elecciones, reconocerían oficialmente a Guaidó como el líder legítimo del país.

“Nicolás Maduro no convocó elecciones presidenciales dentro del límite de 8 días que establecimos. Por lo tanto, el Reino Unido junto con los aliados europeos ahora reconoce a @jguaido como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque más a poner fin a la crisis humanitaria”. Eso escribió el ministro de Relaciones Exteriores británico Jeremy Hunt este lunes.

Horas antes, el domingo, Maduro rechazó lo que calificó como “ultimátum” a los establecido por los líderes de la UE durante una entrevista con la cadena de televisión española LaSexta.

“No aceptamos ultimátums de nadie. Es como si fuera a la UE y dijera: ‘Te doy siete días para reconocer a la República de Cataluña o, si no, tomaremos medidas. No, no. La política internacional no puede basarse” en los ultimátums. Esa es la época del imperialismo o las colonias”, dijo Maduro.

Hablando en una radio francesa este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró que la medida no era “una intromisión extranjera”, sino un esfuerzo por restablecer la democracia en Venezuela.

“Esto no es entrometimiento extranjero en la medida en que hay una crisis y un llamado del presidente Guaido para que se lo apoye en el restablecimiento de la democracia. Creemos que debe haber elecciones para validar el deseo de los venezolanos”, dijo Le Drian, luego de reconocerlo como legítimo presidente interino.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también respaldó a Guaido este lunes, reconociéndolo como “presidente interino” en un tweet.

Guaido, el líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición de Venezuela, se declaró presidente interino el pasado 23 de enero, invocando una norma constitucional.

El anuncio fue recibido por grandes multitudes en la capital y fue reconocido por un coro de líderes mundiales, entre ellos, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Guaido, quien habló con Trudeau por teléfono el domingo, le agradeció por su apoyo en Twitter: “Gracias, Primer Ministro @JustinTrudeau por la extensa conversación que tuvimos. Gracias por acompañarnos en este camino. Es muy importante para que el país cuente con su apoyo durante la transición pacífica de Venezuela”.

Guaidó, de 35 años, fue el jefe de la asamblea venezolana por solo tres semanas antes de declararse presidente interino.

Maduro fue reelegido para un mandato de seis años el año pasado, y aunque afirmó que las elecciones fueron justas, los observadores internacionales cuestionaron esa legitimidad.

Guaido prometió un gobierno de transición y elecciones libres para poner fin al gobierno de Maduro, que gobierna el país en medio de un colapso económico.

Aumento de las gasolinas

Mientras esto ocurre, el petróleo comenzó una escalada ascendente que comenzó en los primeros días de enero y se profundizó cuando se inició la crisis política en Venezuela.

Desde un mínimo de 50,57 dólares, el Brent trepó un 24,8 por ciento para ubicarse a más de 63 dólares este lunes.

El incremento ya está impactando en el precio de la gasolina en el mundo. En Argentina, por ejemplo, Shell anunció una suba del 2 por ciento para todos sus productos debido a más precio del crudo a nivel mundial.