Posicionamiento: Evolución de la estrategia clásica a través del tiempo

En algunas ocasiones las estrategias clásicas pueden ser las más funcionales

·Al Ries y Jack Trout enfatizaron la importancia de una variable de objetivo posicionamiento, como el punto central de una estrategia de marketing

·El marketing estratégico no es más que la gestión de análisis, para esto se deben considerar algunos puntos importantes

·No dudes en emplear las bases de la mercadotecnia como las 4 p’s

Para que las marcas logren un posicionamiento de manera clara, concisa y con marcas de gran poder, además de competir haciendo las estrategias apropiadas, esto para contribuir a una ventaja competitiva.

Desde estrategias que tengan como punto de partida de información científica, no sólo se debe confiar en la intuición.

Fue en los años 60’s que la necesidad de las marcas por ganar terreno comercial los llevó a buscar las mejores estrategias para llegar a los consumidores. Lo que dio paso al marketing y las mejores estrategias para lograr sus objetivos.

Notas relacionadas:
·Content marketing: ¿Cómo estar seguro de que mi estrategia funciona?
·Conoce e identifica las variables de la comunicación de marketing
·Marketing de contenido: ¿Cómo debe ser su organización?

Evolución del marketing:

Desde 1980 Michael Porter planteó la relevancia de la variable objetivo de competitividad, este como eje central de la estrategia de marketing. Al mismo tiempo Al Ries y Jack Trout enfatizaron la importancia de una variable de objetivo posicionamiento, como el punto central de una estrategia de marketing.

Fue para el 200 que Kevin J. Clancy y Peter C. Kreig fueron quienes señalaron en el texto Counter-Intuitive Marketing: Archive Great Result, que la importancia de dos temas en específico.

De acuerdo con la American Marketing Associaton el marketing es el resultado de la actividad empresarial que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hacia el consumidor o usuario.

El marketing en dos pasos:

El marketing estratégico no es más que la gestión de análisis, para esto se deben considerar algunos puntos importantes para recolectar la información más relevante.

Primero se hace un análisis de las necesidades, esta te permitirá tener una definición del mercado de referencia. Luego le sigue la segmentación de mercado, tanto el macro, como la microsegmentación.

Y aunque la estrategia podría quedar aquí, un análisis del atractivo y de competitividad pueden ayudar a potencializar estos datos, pues permiten conocer el ciclo de vida del mercado potencial y la ventaja competitiva.

Por último se elige la estrategia de desarrollo y se da paso al marketing operativo.

La gestión voluntarista, verás, una vez que tiene las información deberás seleccionar los segmentos objetivos e iniciar un plan de marketing que te ayude a cumplir los objetivos, lograr un posicionamiento y cumplir con una táctica.

No dudes en emplear las bases de la mercadotecnia como las 4 p’s (producto, puntos de venta, precio y promoción. Una vez conociendo estos factores llega la parte del presupuesto de marketing, para poner en marcha tu plan.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299