x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook perdió 50 mmdd en valor de mercado: su modelo publicitario es el culpable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las acciones de Facebook reportaron una caída de 8 por ciento, lo que supuso una pérdida de más de 50 mil millones en su capitalización de mercado.

Durante esta semana, Facebook presentó su reporte de resultados correspondiente al cuarto trimestre del año.

A primera vista, los resultados parecieran indicar que la compañía de Mark Zuckerberg ha superado la crisis. sus números indican crecimientos en factores clave que, en primera instancia, podrían hablar de la buena salud de la empresa.

Números a alza…pero no alcanzan

De acuerdo con el informe presentado este martes, la firma tecnológica superó las expectativas de las ganancias por acción al tasarlas en 2.65 dólares (encima de los 2.53 dólares esperados por papeleta), los ingresos llegaron a 21.08 mil millones de dólares (por cinema de los 20.89 mil millones esperados), mientras que la base de usuarios activos diarios quedo en 1.66 mil millones, mil personas más de las esperas por los accionistas.

Aún con estos números que por definición podrían ser positivos, lo cierto es que en la apertura de Bolsa siguiente a la revelación de estos indicadores de rendimiento, las acciones de Facebook reportaron una caída de 8 por ciento, lo que supuso una pérdida de más de 50 mil millones en su capitalización de mercado.

A decir de los analistas, este tipo de fenómenos responde a la desconfianza de los inversores, quienes aunque ante sus ojos y en una primera lectura habrían tenido un panorama que lucía alentador, escarbado un poco descubrieron que algunas razones de peso para desconfiar en el negocio que propone Facebook.

Modelo publicitario; Uno de los grandes problemas

Un reporte de The New York Times indica que una de las razones detrás de esta caída -que no es nada menor- es el aumento en los gastos de la compañía , mismo que en el trimestre estudiado ascendieron a 12 mil millones de dólares. A mayores gastos menores ganancias, los márgenes se ven reducidos.

A esto se suma el aparente estancamiento de los ingresos de la compañía. Si bien en este rubro Facebook presentó un avance de 25 por ciento, el crecimiento en años anteriores habría sido superior al 30 por ciento.

No obstante, estos números podrían ser sólo el reflejo del verdadero problema de rentabilidad de una de las compañías más importantes en la economía digital.

El modelo actual de generación de ingresos a través de sus soluciones publicitarias podría ser el grave problema de rentabilidad al que podría enfrentarse el imperio de Zuckerberg.

Falta diversificación

En principio, es justo mencionar que la mayoría de los ingresos de la organización -para ser exactos el 98 por ciento según su reporte- provienen de las inversiones que las marcas y anunciantes destinan a la plataforma.

El problema no está en el porcentaje que representa, sino en las barreras que las exigencias y demandas externas representan para la operación de este brazo de negocio.

En años recientes, después del caso Cambridge Analytica, Facebook ha estado en la mira por temas de privacidad, mismos que lo han obligado a lanzar nuevas herramientas para optimizar la privacidad en la recolección de datos.

Si bien a los ojos de la opinión pública y las autoridades de diferentes mercados esto es lo correcto, para el negocio publicitario de Facebook se trata de un freno a su mayor activo en la materia: la base de datos de sus usuarios y la comercialización de los mismos.

Con estos ajustes es claro que los ingresos de la empresa podrían, más temprano que tarde, entrar en una situación de vulnerabilidad.

El problema de la concentración de ingresos no sólo se refleja en la manera en la que estos se obtiene, sino también en las fuentes de los mismos.

En otras palabras, para los inversionistas podría se una señal de alerta que la mayoría de los ingresos de Facebook provienen de la red social con la que la empresa comparte nombre.

Aunque Instagram crece, aún su aportación a los ingresos es menor, mientras que las labores por capitalizar productos como Messenger o WhatsApp todavía no reporta resultados significativos.

En otras palabras los ingresos de Facebook provienen de un sólo producto en una sola plataforma, lo que ante la creciente competencia y las exigencias de privacidad de usuarios y autoridades podría ser un problema mayor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos