x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué los chatbots son clave para la innovación de las empresas mexicanas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia por COVID-19 ha sido un parteaguas para las empresas, ya que muchas tuvieron que potencializar su estrategia de transformación digital para ser organizaciones más inteligentes, eficaces o para sobrevivir. Incluso algunas dieron sus primeros pasos en el mundo del comercio electrónico.
Gistavo Parés habla sobre la importancia del cliente

Dentro de las grandes lecciones y aprendizajes que nos dejó el 2020, todo indica que el camino de la transformación digital, en México y el mundo, seguirá creciendo más que nunca.

Datos que reflejan esto, es que a raíz de la pandemia el 50% de las empresas en México duplicaron su crecimiento en internet, y 2 de cada 10 prevén que este 2021 el e-commerce represente más del 30% de sus ventas totales del año, de acuerdo con el Reporte 4.0, de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

A la par de que las empresas mexicanas poco a poco se abren camino en el entorno digital, veo indispensable que cuenten con canales de comunicación efectivos que les permita brindar un excelente servicio de atención al cliente, y que además agreguen valor con cada interacción tanto para la marca como para el cliente, lo cual es posible con la ayuda de chatbots de Inteligencia Artificial (IA).
Estos asistentes virtuales se posicionan a la cabeza de toda industria que quiera escalar en el mundo digital, ya que además de responder a una gran cantidad de consultas de forma simultánea, brindan respuestas altamente acertadas con disponibilidad 24/7.

El crecimiento del comercio electrónico ha llevado a las empresas a cuestionarse cómo brindar una atención digital personalizada y de utilidad para el consumidor, tal y como lo haría un asistente en una tienda física. La respuesta está en los chatbots, ya que pueden interactuar con los clientes y tener conversaciones personalizadas y fluidas gracias a su capacidad de procesamiento del lenguaje natural.

Los chatbots pueden programarse para responder desde consultas sencillas como ubicaciones y horarios, hasta otras más complejas, como formas de pago, actualización de pedidos, incluso hacer sugerencias de compra personalizadas con base en los hábitos y preferencias de cada usuario.

La capacidad de recopilación y procesamiento de datos es lo que hace tan valiosos a estos asistentes virtuales, porque así la empresa puede conocer mejor a sus clientes y cumplir con sus expectativas, las cuales -vale la pena recalcar- están en constante cambio conforme evoluciona el entorno digital y el mercado.

Toda empresa debe saber que la comunicación con el cliente es vital, y en el mundo del comercio electrónico, ésta se vuelve más importante. Los chatbots no sólo se están convirtiendo en eficaces herramientas de atención al cliente, sino en la cara de la organización, ya que están en contacto directo con el usuario y lo acompañan durante todo el proceso de compra en línea.

Chatbots como aliados estratégicos
Sin importar si se trata de una empresa pequeña o que apenas está incursionando en el mundo digital, un chatbot puede hacer la diferencia para impulsar sus ventas y consolidarla como una marca digital competitiva.
Debido a los grandes avances en Inteligencia Artificial, los chatbots son herramientas cada vez más accesibles y lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las necesidades de cualquier empresa.

Los chatbots pueden ayudar a las empresas mexicanas desde varios puntos, entre los que destaco:
Mejorar la experiencia con sus clientes. Al brindar atención personalizada y eficiente, el cliente que decida comunicarse con una empresa que utiliza chatbots obtendrá una respuesta satisfactoria e inmediata, lo que impacta en su percepción de la marca.
Llegar a nuevos mercados. Los chatbots pueden convertir a un potencial cliente en un consumidor, ya que brindan la información que requiere para aclarar sus dudas o sugerir productos que se adapten a su búsqueda.
Datos para mejorar. Los datos que se obtienen a través de un chatbot son sumamente importantes para que una empresa mejore con base en los intereses, gustos y hábitos de sus consumidores.

Un chatbot puede ayudar a las empresas a gestionar de forma más eficiente sus inventarios al señalar qué productos son los más y menos vendidos, así la empresa siempre tendrá disponibilidad de sus productos estrella.

Destacarse de la competencia. Como mencioné, un chatbot representa la conexión entre la empresa y el cliente, de modo que contar con una herramienta que fusione los valores y el compromiso de la marca será el gran diferenciador entre las empresas en la era COVID-19.
Innovación y eficiencia. Atender a cada cliente de manera individual es una tarea difícil de realizar sin un chatbot. Su capacidad de resolución convierte a una empresa digital en una empresa inteligente.

Las empresas mexicanas todavía tienen un largo camino por recorrer en materia de innovación; sin embargo, pueden empezar por utilizar las herramientas que tienen a su alcance, como los chatbots, estos les ayudarán a escalar de manera considerable y a que se transformen en organizaciones innovadoras que hagan frente a cualquier reto sin importar la complejidad del mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados